Política

Cuestionan iniciativa por inconstitucional

* Tres ex presidentes de la Asamblea Nacional y diputados de gobierno piensan que obligar a Ortega a cambiar sede es invadir otro Poder del Estado

Consuelo Sandoval

Tres ex presidentes de la Asamblea Nacional coincidieron ayer en que los diputados de tres bancadas parlamentarias estarían violando el principio constitucional de independencia de poderes al pretender mediante la aprobación de una ley ordinaria obligar al presidente Daniel Ortega a despachar desde la antigua Casa Presidencial.
“Ésta es una decisión que corresponde únicamente al Presidente de la República. La Constitución Política no establece en ninguno de sus artículos que el presidente de la República deba sesionar en determinado lugar”, expresó el ex presidente del Parlamento Cairo Manuel López.

¿Hostigamiento?
El ex parlamentario Luis Humberto Guzmán atribuyó la iniciativa de ley a un hostigamiento de los diputados contra Ortega, pues están pretendiendo resolver “problemas políticos que requieren soluciones políticas, no forzosamente de las leyes”.
“Es una manera de hostilizarlo y hay grupos que han llegado a conclusiones exageradas, hay quienes dicen que aquí se ve venir una dictadura, francamente esa es una afirmación totalmente infundada y desproporcionada”, expuso.
Recordó que el presidente de Estados Unidos, George Bush, atiende asuntos de Estado en su casa personal de Texas, “me parece que es una exageración”.

Que el pueblo juzgue
Por su lado, la ex presidenta del Poder Legislativo y actual diputada por el Frente Sandinista, Miryan Argüello, desestimó el proyecto. “Es verdad que la Asamblea Nacional es un poder político, pero yo creo que no cabe esa iniciativa, no va en este momento, el Ejecutivo que resuelva sus asuntos y que el pueblo de Nicaragua juzgue si está haciendo bien o está siendo mal en su forma de gobernar”, dijo Argüello.
El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, catalogó la iniciativa de “absurda” porque violenta el principio constitucional de independencia y equilibrio entre los poderes.
“Es un absurdo político. No veo por qué (Ortega) se deba trasladar de sede, él debe despachar donde estime conveniente, con tal de que atienda al pueblo”, valoró.
Su colega Wálmaro Gutiérrez dijo que la iniciativa no tiene asidero legal y confió en que la Junta Directiva la desestimará por improcedente, o en caso de ser debatida y aprobada, Ortega la vetará.

Defienden iniciativa
Por su parte, Maximino Rodríguez, María Eugenia Sequeira y Víctor Hugo Tinoco, representantes del PLC, ALN y del MRS, respectivamente, defendieron el proyecto legislativo y la facultad de los legisladores para aprobar una ley que disponga la sede del Poder Ejecutivo.
Aunque Tinoco minimizó que el traslado de la sede sea a la Casa Mamón, porque según él, puede ser en cualquier lugar que no sea la Secretaría del Frente Sandinista, porque aquí tiende a confundirse los intereses del Estado con los del partido.