Política

Otra vez desautorizan a Talavera


Dirigentes del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) desautorizaron ayer a su presidente, Salvador Talavera, quien demandó al presidente de la República, Daniel Ortega, que cumpla los compromisos suscritos en plena campaña electoral, los cuales contemplan una serie de beneficios para los antiguos Contras.
Julio César Blandón Sánchez informó que varios directivos del PRN se auto-convocaron, preocupados por las últimas declaraciones de Talavera, a quien acusaron de haberse “tirado las trancas” por los fuertes reclamos que formuló a Ortega, y anunciaron un nuevo congreso para remover a Talavera y resto de autoridades que tienen nueve años de estar al frente de las estructuras partidarias.
“El señor Talavera no ha sabido comprender que Daniel Ortega tiene apenas 98 días de haber recibido un gobierno con tanta problemática, y que no sólo es presidente de los retirados y de la Resistencia, sino que tiene que gobernar toda Nicaragua”, reprochó Blandón, conocido como Comandante “Kalimán”.
Explicó que la Comisión de Paz y Reconciliación, que preside el cardenal Miguel Obando y que se encargará de dar cumplimiento a esos acuerdos, podría comenzar a funcionar en mayo próximo.

Son funcionarios
Talavera desconoció los acuerdos de sus correligionarios y dijo que apenas representan el 0.5 por ciento de los 456 convencionales, además los acusó de defender al gobierno porque son funcionarios que laboran en Telcor, Gobernación y el Invur.
Insistió en que Ortega debe dar muestras de voluntad para cumplir con los compromisos que contemplan la aprobación de pensiones para las viudas, huérfanos y lisiados de guerra, quienes según dijo, atraviesan serias dificultades económicas.
También demandó la entrega y titulación de parcelas de tierra y financiamiento para los ex combatientes, “muchos de ellos son pequeños productores que no tienen con qué financiar el próximo ciclo agrícola, y lo que les espera es morirse de hambre o caer en manos de los usureros”.
Talavera aseguró que sus demandas se han estrellado contra un muro hermético del gobierno que no les da ninguna respuesta, a través de su enlace, que es el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.
“Es un misterio tratar de conseguir información para poder saber si habrá o no cumplimiento, me gustaría escuchar a la secretaria de Comunicación, Rosario Murillo, y a Edwin Castro, que nunca sabe nada”, recriminó.
Blandón reiteró que el PRN participará en las elecciones municipales de 2008 en alianza con el FSLN, disposición que fue rechazada por Talavera, quien aseguró que la decisión será aprobada en la convención del próximo 24 de junio.