Política

MRS critica primeros 100 días de gobierno

Muchas tinieblas y muy pocas luces, valora el MRS.

El disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) cuestionó este lunes el desempeño del gobierno de Daniel Ortega durante sus primeros 100 días, que se cumplen el próximo viernes.
"El registro deja muchas tinieblas y muy pocas luces", consideró el ex candidato a la presidencia del MRS, Edmundo Jarquín, al dar lectura al balance que esa agrupación de centroizquierda hizo sobre los primeros tres meses de gobierno de Ortega.
Autoritarismo
El informe señala que Ortega puso de manifiesto su tendencia "autoritaria" en cuanto asumió la presidencia, al lograr que el Congreso suspendiera hasta el 2008 la entrada en vigencia de una reforma constitucional que le obligaba a consultar con el legislativo los nombramientos y despidos de altos cargos ejecutivos, embajadores y rendir cuenta de su gestión.
La iniciativa fue aprobada el 19 de enero por la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que dirige el Congreso, con el apoyo de un partido opositor de derecha.
Cinco días después el Parlamento aprobó una reforma a la ley de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo propuesta por Ortega, que aumentan su control sobre varias instituciones. Ambas iniciativas "evidenciaron la voluntad de concentración de poder en la presidencia desfigurando equilibrios institucionales que trabajosamente se han venido construyendo", dice la declaración.
Secretismo
EL MRS también criticó el "secretismo" que existe en el gobierno de Ortega, quien prohibió a los funcionarios de las instituciones públicas brindar información a la prensa sin el consentimiento del Consejo de Comunicación de la Presidencia, que dirige su esposa Rosario Murillo.
Ortega, quien gobernó durante la revolución (1979-90) en medio de represiones, censuras y una guerra civil, asumió el pasado 10 de enero su segundo mandato con la promesa de respetar la democracia y erradicar la pobreza en un 70 por ciento.