Política

Lavado de dinero, delito autónomo

* Aunque la magistrada Juana Méndez ya lo consideró así en el caso de Arnoldo Alemán

El delito de lavado de dinero será autónomo de cualquier otro en el nuevo Código Penal según el consenso alcanzado en la Comisión de Justicia y los llamados “operadores de justicia”, indicó el presidente de dicha comisión, José Pallais.
Este nuevo hecho jurídico vendría a zanjar una vieja discusión: ¿es el delito de lavado de dinero un delito autónomo al de narcotráfico o está estrictamente referido al mismo? La Procuraduría --durante la anterior Administración-- sostuvo que sí es autónomo, y así también lo consideró la jueza Juana Méndez en el caso del ex presidente Arnoldo Alemán. Los defensores del ex mandatario han sostenido que no es un delito autónomo.
Claramente establecido
“Se dejó plenamente establecida, por primera vez, la autonomía del delito. Significa que para juzgar a alguien por lavado de dinero no se requiere de una condena previa, por el delito precedente, que es aquel que da origen a los fondos o a los recursos, sino que se puede juzgar, acusar directamente por el lavado”, consideró Pallais.
El delito será juzgado cualquiera sea la fuente del enriquecimiento, señaló el diputado liberal.
Asimismo, se puso una pena agravada de hasta quince años y más un tercio (cinco años) si son funcionarios públicos. Si el delito precedente es la narcoactividad habrá una pena mayor, al igual que cuando se trate de bandas nacionales o internacionales.
Los delitos bancarios
También se hizo una revisión de los delitos bancarios para sancionar toda actividad en contra de los ahorrantes. El diputado renovador sandinista Enrique Sáenz explicó que se “penaliza un conjunto de actividades que puedan dañar a los socios, los depositantes o a la economía del país como resultado de manipulaciones (financieras)”.