Política

Compra y venta de armamento debe ser pública

* Ningún país democrático con Ley de Acceso considera esta información como secreta * Hasta Venezuela e Irán hacen pública la compra de cien mil AK y el “enriquecimiento de uranio”

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) se pronunció ayer a favor de que la compraventa, permuta y cualquier adquisición de armamento o medios militares, sea pública en lugar de que se considere que como “información restringida”, tal como lo propone el Ejército de Nicaragua, en el marco de la discusión de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El coronel Mauricio Riguero reconoció a EL NUEVO DIARIO que el Ejército de Nicaragua tenía el interés de conceptualizar como “Secreto de Estado” la información que la institución considera reservada, incluyendo la adquisición de medios y la eliminación de los mismos, a pesar de existir una Ley de Armas que establece que son los diputados los que deciden sobre tal eventualidad.
Sin embargo, los legisladores le explicaron al Ejército que el marco conceptual era el de información pública e información restringida y no la de Secreto de Estado.
IEEPP: “Es un asunto público”
Los analistas del IEEPP, Carlos Arroyo y Roberto Orozco, explicaron que el examen de la legislación comparada en América Latina revela que ningún país medianamente democrático que cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública considera como reservada o secreta esta información.
Arroyo resaltó que los recientes convenios de cooperación entre Rusia y Venezuela para la adquisición de cien mil AK a favor del país sudamericano --a cambio de fusiles Fal belga-- ha sido del conocimiento público, al igual que la venta de seis MIG-17 y otros medios aéreos.
El IEEPP propuso una moción al diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia, sobre cómo delimitar la información que de ser pública podría afectar la Defensa Nacional, incluyendo los planes y estrategias de defensa militar ante posibles amenazas contra el Estado o comunicaciones internas que hagan referencia a lo mismo; planes, operaciones e informes de Inteligencia y Contrainteligencia --al igual que la identidad de los oficiales a cargo--; características y ubicación de material bélico siempre y cuando esto no genere peligro a la población civil; y los Planes de Operaciones Especiales.
En este sentido hay plena coincidencia con el Ejército de Nicaragua, exceptuando lo referido a la compra, permuta o venta de armamentos, lo que debe ser público, conforme a las normas internacionales, sostuvo el IEEPP. En cambio, el coronel Riguero aseguró que en ningún país dicha información es pública, lo cual fue desmentido por el IEEPP.

¿Y el Ministerio de Defensa?
Roberto Orozco, analista del IEEPP, llamó la atención sobre lo “disminuida” que se encuentra la autoridad del Ministerio de Defensa y la ausencia de un titular a cargo que participe en el debate de la Ley de Acceso, por lo que la moción quedó en manos del Ejército de Nicaragua.
“Aquí lo que está en juego es la transparencia y la rendición de cuentas, el riesgo es que bajo el pretexto de la Defensa Nacional, se deje un gran margen de discrecionalidad para que un funcionario decida qué es información que pueda afectar la Defensa Nacional, así se trate de información sobre cuántas cebollas compró el Ejército”, alertó Orozco.
Arroyo hizo un llamado a la responsabilidad histórica de los diputados de la Asamblea Nacional para que garanticen el debido escrutinio público y subordinación de las fuerzas armadas al poder civil.
La cooperación militar
Los analistas también coincidieron en que las nuevas alianzas políticas del gobierno sandinista (Irán, Venezuela) probablemente incluyan paquetes de cooperación militar sobre lo que el público tiene derecho a saber.
También alertaron sobre la nueva política de secretismo del gobierno sandinista, lo cual sumado al secretismo que se desea imponer sobre la reserva militar, no deja buenos augurios en lo referido a la debida transparencia y rendición de cuentas a la que las Fuerzas Armadas también están obligadas.