Política

Carmona pide suspender beneficio a Arnoldo Alemán

* Un valetudinario no puede participar en política, sostiene demanda * Ahora el PLC quiere volver por otros reos * Magistrado Gerardo Rodríguez declara como un caso “atípico” la demanda del presidente de la CPDH

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) solicitó al Tribunal de Apelaciones que suspenda el beneficio de país por cárcel al ex presidente Arnoldo Alemán y que regrese al régimen de convivencia familiar en su hacienda El Chile.
El recurso en contra de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y el prefecto Carlos Sobalvarro, Director del Sistema Penitenciario Nacional, fue presentado en la Sala Civil número dos del Tribunal de Apelaciones, por Marcos Carmona.
Según Carmona, la declaratoria de país por cárcel para Alemán causa un agravio a la población nicaragüense y a su persona en particular, puesto que se trata de un atropello al Estado de Derecho, al marco jurídico y a la dignidad nacional, "ya que es sabido por toda la población nicaragüense que cualquier ciudadano que es convicto de un delito cuya pena es más que correccional, cumple su sentencia completa en la cárcel”.
Que regresen a Alemán adonde estaba
Se transgrede la Constitución Política de Nicaragua dando extraordinarios beneficios a un reo por su mayor ilustración, dignidad y por haber sido Presidente de la República, en contraposición a otros simples ciudadanos a quienes se les obliga a permanecer en las cárceles cumpliendo su condena por delitos menos graves. Carmona en el recurso solicita que el reo Alemán sea regresado al régimen de convivencia familiar, “es decir, al círculo de su familia”.
Carmona, a pesar de afirmar que el Tribunal de Apelaciones está sesgado políticamente, dijo estar dispuesto a dar un voto de confianza, “y esperamos que revise, y cuando tenga elementos suficientes, resuelva”.
Podría no prosperar
El recurso de amparo podría no prosperar debido a la doble calidad en que se presentó el licenciado Carmona, como secretario ejecutivo de la CPDH y en su calidad como persona, “es un caso atípico”, consideró el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, Presidente de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones.
“No queda claro si lo hace como ciudadano, como Carmona o como Director Ejecutivo de la organización”, dijo Rodríguez, quien reconoció que los magistrados de la Sala lo primero que tendrán que resolver es “si una persona puede comparecer en nombre de una institución a pedir la tutela de los derechos constitucionales de la población”, según Rodríguez no existe antecedentes en ese sentido. La jurisprudencia nicaragüense en materia de reclamo, según el magistrado, establece que “el amparo los introduce directamente la persona agraviada”.
Según Carmona, una persona valetudinaria no debería andar haciendo un recorrido por todo el país, tal y como lo ha anunciado el reo Arnoldo Alemán en su campaña por la unidad de liberalismo, “una persona valetudinaria no es posible que recorra el país, debe estar en el núcleo de la familia”, señaló.
PLC deplora decisión
El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, lamentó la decisión de Carmona, y en repuesta al cuestionamiento sobre la condición de valetudinario del ex presidente Alemán, anunció que por órdenes del mismo Alemán, el PLC formará un equipo de 20 abogados que trabajará a favor de los reos valetudinarios que guardan prisión en las cárceles del país.
Ante el cuestionamiento de por qué siendo un reo valetudinario y con una condena de 20 años Alemán participa en política, Téller dijo que es una decisión personal de Alemán.
Se molestó Téller
Téller reaccionó molesto cuando se le cuestionó por las acciones legales para abogar por los reos valetudinarios de las cárceles del país, las cuales podrían ser tomadas como una acción meramente política y a favor de Alemán, siendo que no es la primera vez que un privado de libertad en esta condición muere en las celdas de una prisión; sin embargo, reconoció que realizan esta acción porque “hasta ahora hay un sufrimiento en la familia liberal”.
“Si no lo hicimos antes fue porque antes no había un sufrimiento en la familia liberal. Si vos querés publicar que esta decisión del PLC es política, publicala; pero aquí hay una situación humana que le ha abierto el corazón y ha sensibilizado al PLC”, contestó Téller al cuestionamiento de EL NUEVO DIARIO.