Política

Publican manual para el control de la corrupción

El manual contiene conceptos y definiciones de la corrupción, consecuencias económicas y sociales, técnicas de luchas contra la corrupción y sus beneficios.

El organismo no gubernamental Hagamos Democracia lanzó hoy el manual "El control de la corrupción en Nicaragua", para involucrarse más activamente en la promoción de la lucha contra este flagelo.
El director ejecutivo de Hagamos Democracia, Yader Loza Jarquín, durante el lanzamiento del manual en un hotel de Managua dijo que el combate a la corrupción debe impulsarse desde los gobiernos locales.
Manifestó que, Hagamos Democracia, como organismo impulsor de la participación ciudadana, realizó el lanzamiento del manual con el apoyo del Fondo Común de Apoyo a la Gobernabilidad Democrática de Nicaragua.
Consideró que la lucha contra la corrupción "no es una tarea fácil, ni se logran alcanzar resultados óptimos en un primer momento, no obstante, el esfuerzo no es en vano". "si no empezamos a hacer los cambios hoy, mañana estaremos peor y cada día la tarea será más compleja".
La implementación del documento implica cambios para fortalecer con herramientas jurídicas y técnicas para el control de la corrupción en once Comités de Desarrollo Municipal de Nicaragua, que son instancias de participación ciudadana ya institucionalizadas.
El manual contiene conceptos y definiciones de la corrupción, consecuencias económicas y sociales, técnicas de luchas contra la corrupción y sus beneficios. Loza Jarquín enfatizó que generar un cambio en un país cuya incipiente democracia se debilita por la frágil institucionalidad y la alta politización producto del bajo nivel de educación, es un tema que debe preocupar a los distintos actores, nacionales e internacionales.