Política

Piden endurecer sanciones contra asesinos de mujeres


Ary Pantoja

En lo que parece una cruzada contra los delitos, los diputados de la Asamblea Nacional continúan realizando propuestas al nuevo Código Penal. Esta vez le tocó el turno a la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento, cuyos miembros propondrán incrementar a 30 años de presidio la pena por asesinato de mujeres, sobre todo cuando el hecho ocurra en el seno del hogar, producto de la violencia intrafamiliar.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Ana Julia Balladares, dijo que en concordancia con el proyecto del Código de la Familia que actualmente discuten en dicha comisión, enviaron la propuesta al presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, para que éste a su vez la incorpore a la discusión del Código Penal.
“Una persona que confiesa que mató a su mujer porque no lo quería (de acuerdo con el actual Código Penal se tipifica como parricidio) recibía una pena de entre 10 y 15 años de prisión, por ejemplo; y si se portaba bien, salía en menos. Consideramos que a la persona que comete semejante crimen no puede rebajársele la pena a menos de 30 años”, explicó Balladares.
Maltrato también
con sanción
Los miembros de la Comisión de la Mujer también solicitan que el maltrato físico del cónyuge varón hacia la mujer contemple una pena carcelaria inmediata.
“El problema es que (actualmente en los casos de maltrato físico) el juez llama a las partes para un trámite de reconciliación y en éste se llega a un acuerdo, pero el hombre generalmente queda con una espinita y más adelante se puede vengar”, explicó Balladares.
La propuesta de la comisión es que se establezca en el Código Penal una sanción de 10 años de presidio para quienes maltraten y lesionen a sus parejas, de manera que se proteja a la mujer del maltrato físico reincidente que pueda desembocar finalmente en el asesinato.