Política

Diputados con agenda intrascendente

* Ley de Aguas, Ley de Costas y la Ley de Acceso a la Información Pública esperan por mejores tiempos

Ary Pantoja

Una vez más la junta Directiva de la Asamblea Nacional pospuso -–por falta de consenso entre sus miembros-- la discusión de varias leyes de suma importancia para la ciudadanía, entre ellas la Ley General de Aguas, la Ley de Costas y la Ley de Acceso a la Información Pública.
La polémica desatada por el uso irracional del agua, así como la “privatización” de las costas, hizo suponer que los diputados del Parlamento discutirían la próxima semana la Ley General de Aguas, sin embargo, según el PLC, los intereses empresariales de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) lo impidieron.
El tercer secretario de la directiva y diputado de ALN, Javier Vallejos, reconoció públicamente que, tal como está planteada, la Ley de Aguas redundaría en un perjuicio para los empresarios interesados en invertir en el sector hidroeléctrico, así como para los productores que utilizan el recurso hídrico en la irrigación de sus plantaciones.
Vallejos insistió en que la Ley de Aguas debe continuar bajo consultas con los productores y empresarios a fin de lograr un consenso que satisfaga a todos los involucrados, dejando claro que el retraso en la aprobación de la Ley es por un interés meramente empresarial y financiero.
Ley de Acceso trabada
Mientras que en el caso de la Ley de Acceso a la Información Pública aún no se logra el consenso legislativo suficiente en vista de que la mayoría de los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos se oponen a que se establezca en la Ley que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Estado -–llámese ministro o diputado--, sean de carácter público.
El diputado aliado del FSLN, Agustín Jarquín, prometió el miércoles pasado que en dos meses dicha Ley será aprobada, aunque dijo que su bancada se reunirá el lunes 16 para conocer las mociones controversiales, dejando entrever que lo más difícil será el tema de las declaraciones de probidad.
Continuarán con el Código Penal
Para la próxima semana, los diputados continuarán con la aprobación de la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional, el Código Penal y el Código Procesal Penal Militar; además de la ratificación de varios decretos ejecutivos que autorizan la salida de tropas del Ejército de Nicaragua a varios países.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que en la próxima reunión de la Junta Directiva intentarán poner en la agenda de discusión la Ley General de Aguas, la Ley de Costas y la Ley de Acceso a la Información Pública.