Política

Objetivos del Milenio a medio gas


Sergio Aguirre

A criterio del Foro Ciudadano de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convenios que se encuentran a la mitad del período para ser alcanzados, todavía no se observan cambios tangibles en las políticas y estrategias de desarrollo impulsadas por el actual Gobierno y las administraciones anteriores.
Este foro ciudadano, conformado por una red de organizaciones de la sociedad civil y ONG, no sólo no percibe cambios desde la firma de estos convenios en 2000, cuyas metas de cumplimiento están establecidas para 2015, sino que ven un retroceso y, peor aún, un abandono de estos objetivos.
Los agregados
A los ODM se agregaron otros cinco más en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y que son conocidos como ODM-Plus: revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2020; incrementar la proporción de energía renovable en el suministro total de energía; eliminar en 2020 la producción y uso de químicos que dañan el medio ambiente; mantener o restaurar la existencia de peces a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible para 2020 y establecer una red representativa de áreas marinas protegidas para 2020.
El Foro Ciudadano de Seguimiento a los Objetivos del Milenio destacó el escenario nacional de tres de los objetivos.
En la erradicación de la pobreza extrema y el hambre apuntó que actualmente casi la mitad de la población vive en la pobreza (46.2%) y el 15% en extrema pobreza; uno de cada cinco niños (as) menores de cinco años padece de desnutrición crónica; la inversión social se ha mantenido estancada y descansa principalmente en recursos externos.
Contradicciones
En cuanto al objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente señala que ahorita predomina una lógica de concesiones de explotación de recursos naturales sin control, sigue el tráfico ilegal de madera y prácticas de cultivo que influyen en la ampliación de la frontera agrícola; la cobertura forestal se ha reducido drásticamente, el
85 % del bosque seco y el 65% del bosque húmedo han desaparecido; la mayoría de las cuencas del territorio sufren serios problemas de degradación y contaminación.
Los participantes en el foro llamaron al Gobierno, así como a la clase política-empresarial en general, para que conozcan y se sensibilicen acerca del compromiso del país y el significado que tiene para los segmentos mayoritarios de esta nación.
Los objetivos
* Erradicación de la pobreza extrema
* Enseñanza primaria universal
* Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
* Reducir la mortalidad de la niñez menor de cinco años.
* Reducir la mortalidad materna. Combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades
* Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Este último punto tiene que ver más con los países desarrollados.