Política

Plan Puebla Panamá no contradice al ALBA

* Habla de encuentro cordial con presidente colombiano * Nicaragua entrará en el plan regional de seguridad, afirma

Edgard Barberena

La revitalización del Plan Puebla Panamá (PPP) que tuvo lugar en Campeche, México, “en ningún momento va encaminado a contraponerlo a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, dijo ayer el vicepresidente Jaime Morales Carazo.
Morales Carazo, quien ayer retornó a Managua después de participar en la cumbre, dijo a EL NUEVO DIARIO que en el cónclave ratificó la posición de Nicaragua con respecto al caso de Colombia.
En su calidad de representante del presidente Daniel Ortega al evento, ratificó el ingreso de Colombia a esa iniciativa, lo que no prejuzga sobre la demanda que Nicaragua le ha interpuesto a Colombia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Distensión con Colombia
Confirmó que en Campeche conversó amablemente con el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien no tocó en nada el caso del juicio que se ventila en La Haya y donde existe una demanda nicaragüense sobre sus derechos territoriales sobre los cayos e islas adyacentes en el Caribe.
“Cuando expliqué esto en el plenario, el presidente Uribe con gran altura y decencia, y como hombre civilista, dijo que con lo que había expuesto estaba claro cuál era la posición, y ya no se volvió a hacer referencia del tema”, dijo.
Resultados de la cumbre
Dijo que el objetivo principal de la cumbre de mandatarios de México, Centroamérica, incluyendo a Colombia, miembro reciente al PPP, derivado de los convenios de Tuxtla-Gutiérrez de 1991, fue “tratar de revitalizar y darle un nuevo impulso al Plan Puebla Panamá, lo que se logró gracias al liderazgo y sello que le imprimió el presidente mexicano Felipe Calderón.
Indicó que dentro de los acuerdos que se impulsarán está el desarrollo de una gran autopista digital informática para que en todos los niveles de Centroamérica pueda haber Internet, además de otros temas como el medio ambiente, el agua, la reforestación y otros tópicos como la creación de unidad.
Dijo que en algunos proyectos que se han comenzado a echar andar en la región se han desembolsado unos 4 mil millones de dólares, y los nuevos proyectos implicarán inversiones de más de 8 mil millones de dólares.
También está en proceso de construcción la interconexión eléctrica desde Puebla hasta Panamá; la primera etapa que comprende México y Guatemala ya está realizada.
Aspectos de seguridad
Respecto a la seguridad relacionada a las actividades ilícitas, tráfico de droga, armas, personas y lavado de dinero, los mandatarios la abordaron en lo general en la cumbre en que también participaron nueve gobernadores del sureste de México.
A partir de la cumbre, Nicaragua será tomada en cuenta en el plan de seguridad regional, en el que antes estaban solamente El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Colombia, conocido como “Triángulo del norte”.
Sobre la refinería
Respecto de la construcción de una refinería en Centroamérica dentro del Plan Puebla Panamá, Morales Carazo dijo que ese proyecto no excluye el acuerdo que recientemente firmó el presidente Daniel Ortega con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre la construcción de una refinería en León. No se excluyen las refinerías porque no serán para atender exclusivamente el mercado centroamericano, sino para las exportaciones a diferentes países.
Sobre la construcción de la refinería que será bajo el PPP, que está todavía sin definir en qué país de la región se realizará, México se comprometió a suministrar hasta 80.000 barriles de petróleo diario y que el resto (que serán empresas privadas) lo gestionarán en el mercado a como ocurre en todas las refinerías. Colombia ofreció aportar a esa refinería la creación de un gasoducto.