Política

Desestiman interpelación a De Castilla

* Artículo 51 de Ley Orgánica de la Asamblea Nacional especifica procedimiento * PLC dice que insistirá en acto

Diputados sandinistas rechazaron ayer la intentona de interpelación contra el ministro de Educación, Miguel De Castilla, que promueven los presidentes de las comisiones parlamentarias de Educación y de Asuntos Laborales, Mario Valle y Alejandro Bolaños, respectivamente.
“Que yo sepa no ha habido ninguna decisión de la comisión”, respondió escuetamente el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la bancada rojinegra, José Figueroa, desestimó la petición de Valle y de Bolaños, a quienes acusó de politizar las diferencias surgidas entre los maestros y las autoridades educativas por el despido de cinco directores y por el aumento salarial de los educadores.
“No conozco ningún acuerdo de la Comisión de Educación para interpelar al ministro De Castilla y, por lo tanto, simplemente es una intención que es claramente política de diputados de esta bancada, porque si no hay ningún acuerdo de la comisión y un procedimiento que se ha cumplido, simplemente es un deseo”, aclaró.
Valle representa un voto
Figueroa recordó que aunque Valle es presidente de la Comisión de Educación, al momento de tomar acuerdos se convierte en un solo voto entre el resto de legisladores que integran la estructura legislativa, quienes además deberían determinar las causales para que puedan hacer comparecer a un funcionario del Poder Ejecutivo.
En ese sentido aseguró que los acuerdos de comisión se toman por mayoría absoluta y mayoría calificada cuando se trata de un recurso de interpelación que la Ley Orgánica del Parlamento estipula como procedimiento determinado.
El artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo referido a los derechos y deberes de los diputados establece que éstos tienen la facultad de solicitar, a través de la Junta Directiva, que los ministros o viceministros de Estado, presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales rindan informes por escrito; se presenten personalmente ante la Asamblea Nacional a informar verbalmente y comparezcan al ser interpelados.
Los que respaldan
Por lado, el primer secretario del Parlamento y vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, anunció que su bancada respaldará la interpelación a De Castilla ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional para que explique y aclare los despidos de directores de diferentes centros estudiantiles de Managua.
Dijo que también pedirán la interpelación del Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, para que también aclare la indebida utilización de recursos financieros destinados a aumento salarial de los maestros.
Cambian asignación
“Los diputados aprobamos determinado presupuesto para el incremento salarial de los maestros, y en base a un acuerdo entre la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua (Anden) y el ministro de Educación, Miguel de Castilla, cambiaron totalmente las asignaciones para aumento salarial”, explicó.
Según Navarro, mediante ese acuerdo el Ministro de Educación y la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua (Anden) habrían utilizado más de 30 millones de córdobas que eran para incremento salarial en otros programas educativos sin estar facultados para ello, “violando la Ley de Presupuesto”.

El artículo 51
El artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “Las Comisiones de la Asamblea Nacional podrán, en la discusión de los proyectos de ley o para el estudio de asuntos relacionados con sus funciones, requerir la asistencia de los funcionarios y empleados públicos. Cualquiera de los diputados miembros de la Comisión podrá presentar la solicitud para la asistencia del funcionario requerido al Secretario Legislativo de la Comisión, junto con el cuestionario de los puntos a tratar. El Secretario Legislativo la pondrá en conocimiento del Presidente de la Comisión el mismo día o al siguiente día hábil. El Presidente aprobará la solicitud y el cuestionario y gestionará ante la Secretaría de la Asamblea Nacional el envío de la citación al requerido. El funcionario deberá ser citado con por lo menos tres días de anticipación a la fecha en que deba comparecer...”