Política

ALN: “Quieren fusionar presidenciales con municipales”


El plan del PLC y del FSLN es fusionar las elecciones municipales con las elecciones presidenciales en 2011, para obligar a la población a votar en cascada, aseguró ayer la diputada de la ALN María Eugenia Sequeira.
Esto implicaría recortar el período para el que serán electos los candidatos a alcaldes que obtengan la victoria en las municipales de 2008. Los alcaldes son electos para un período de cuatro años. Al menos, el PLC y el FSLN se verían obligados a reformar la Ley Electoral para hacer estos cambios. Los ediles perderían un año de gestión.
Reformas
Sequeira también aseguró que la ALN está en contra de la reelección presidencial y que las reformas constitucionales que desean son: aumentar al cincuenta por ciento más uno el porcentaje requerido para ganar las elecciones presidenciales, así como la reducción de los magistrados del Poder Judicial y de los diputados.
La legisladora acusó al vocero del PLC, Leonel Téller, de no tener vergüenza por intentar confundir a la población de forma reiterada. A su juicio, la cúpula del PLC reforzará el pacto con el FSLN para instaurar un “sistema chavista” en el país, tal como se observó en la última votación “en combo” a favor de los fiscales, los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los conjueces, todos ligados al FSLN y al PLC.
PLC rechaza
En cambio, la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) rechazó la propuesta de los representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), de elevar a 51 el porcentaje requerido para resultar electo presidente de la República en primera vuelta. El PLC insistirá en la reelección presidencial alterna y elevar el porcentaje a 45.