Política

Aguas y costas en disputa

* ALN dice que el Estado legisla para “confiscar recursos”

Empresarios privados presionan a los diputados de la Asamblea Nacional para que no aprueben la Ley General de Aguas, y por ello obstaculizan su inclusión en la agenda parlamentaria; mientras que los “dueños” de zonas costeras del país hacen lo suyo para que tampoco se apruebe la Ley de Costas.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, aseguró que en ambos casos las presiones empresariales han llegado al límite del chantaje, y que los diputados de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ya cedieron a esas presiones oponiéndose –-en el seno de la directiva parlamentaria-- a poner en agenda la discusión de la Ley de Aguas, “simplemente porque a los empresarios no les conviene un control sobre este recurso”, señaló Navarro.
“Dueños” de costas con barba en remojo
Según Navarro, una situación similar ocurre con la Ley de Costas, que también es objeto de ataques de parte de sectores empresariales y por supuesto de los “dueños” de costas marítimas, lacustres y de cualquier otro cuerpo de agua, que las adquirieron durante lo última década.
Navarro abogó por una revisión de la venta de costas a particulares, transacción que calificó de ilegal, pues la Constitución establece que las costas pertenecen al Estado nicaragüense y son de uso público y no de privados.
La versión de ALN
La jefa de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, María Eugenia Sequeira, confirmó que su bancada no está de acuerdo con varios artículos de la Ley de Aguas porque a su juicio afectan la productividad y encarecen los costos a los pequeños productores.
Sequeira, sin embargo, negó que estén defendiendo los intereses económicos de grandes ganaderos y arroceros, estos últimos grandes consumidores de agua debido a los sistemas de irrigación que requieren los arrozales.
ALN considera que el artículo nueve es “confiscatorio” porque el Estado “se apropia de propiedades donde haya ríos y recursos de agua de doscientos metros de la ribera para adentro”, aseguró.