Política

“A Ortega no le molesta presencia de Colombia”

El canciller Samuel Santos dijo que cómo le va a molestar la presencia de Colombia al presidente Ortega, si es un país hermano.

El canciller Samuel Santos, afirmó hoy que al gobierno del presidente Daniel Ortega no le molesta la presencia de Colombia en la Cumbre Extraordinaria de Mandatarios del Plan Puebla Panamá (PPP), un mecanismo de integración centroamericano.
"Dejemos que las cosas caminen por sus canales civilizados, nosotros queremos que todas estas cosas se vayan por una ruta civilizada", dijo Santos en la ciudad mexicana de Campeche, sede de la reunión, al ser consultado por los periodistas sobre la polémica desatada en los últimos días a raíz de unas declaraciones de Ortega.
Sin embargo, Ortega ha dicho que Nicaragua no avalará el intento de Colombia, Costa Rica y Honduras de despojarle de territorios en el Mar Caribe. "Lo que sabemos es que Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio", manifestó Ortega, cuando se le preguntó por su ausencia en la cumbre.
Preocupación por la presencia de Colombia
Agregó que su país tiene "preocupaciones" por la presencia de Colombia y que sería diferente que en ese encuentro se hablara de latinoamericanos que luchan por la unidad de estos países, "tal y como está planteada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".
En relación con esas afirmaciones, el canciller Santos expresó hoy en Campeche que solamente fueron "una aclación" sobre el contencioso territorial existente con Colombia desde hace décadas por el archipiélago de San Andrés y los cayos Roncador y Quitasueño y Serrana.
"¿Molestia (por la presencia de Colombia)? Cómo le va a molestar, si es un país hermano; lo que estamos tratando es de sumar, unirnos todos los países", puntualizó el canciller.
Nicaragua desconoce tratados fronterizos
En respuesta a Ortega, que en Campeche estará representado por el vicepresidente Jaime Morales, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo el domingo en un comunicado que mientras Nicaragua ha pretendido desconocer total o parcialmente los tratados fronterizos, Colombia ha desarrollado sus relaciones con países limítrofes con apego al derrecho internacional.
El sábado, José Obdulio Gaviria, el asesor presidencial del presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que las críticas de Ortega están "un poco fuera de lugar".
Colombia se incorporó el año pasado como miembro pleno del Plan Puebla Panamá, que incluye también a México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.