Política

Liberales a disputar municipales


A un año de las elecciones municipales, tema en el que el Frente Sandinista guarda un discreto silencio, las fuerzas liberales del segundo y tercer lugar comenzarán a disputarse las alcaldías más importantes del país, dejando en reserva la posibilidad de posponer o juntar dichas justas si hay factores adversos a los principales socios, el PLC y el FSLN.
Eduardo Montealegre, principal exponente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, dejó su curul en la Asamblea Nacional y anunció que recorrerá el país, pero horas después, sorpresivamente, en una medida que se la adjudican al gobierno de Ortega, Arnoldo Alemán obtiene el beneficio de país por cárcel, prácticamente libre.
Este fin de semana, el portavoz del PLC, Leonel Téller, anunció, según ACAN EFE, que iniciará una gira por todo Nicaragua a partir de este miércoles, denominada “La ruta de los mil kilómetros de unidad liberal”.
Alemán recorrerá sectores rurales ubicados en el Norte, Centro y Caribe de Nicaragua, donde la presencia liberal es mayoritaria y terminará, en su primera fase, quince días después, según la agencia de noticias.
“Solamente si nos unimos (los liberales) de cara a las elecciones municipales venceremos al (gobernante partido) Frente Sandinista de Liberación Nacional”, señaló Alemán, a través de una declaración escrita enviada a ACAN- EFE por su portavoz Leonel Téller.

A la caza de 153 municipios
Montealegre, según la agencia, que fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales pasadas, ha dicho que no aceptará la unificación liberal con la figura de Alemán, a quien acusa de ser un “sandinista más”, supuestamente sometido a presiones del presidente Daniel Ortega. La ALN aglutina a pequeños partidos liberales, a ex contras y al Partido Conservador.
Alemán observó que entre el PLC y resto de liberales administran 66 de las 153 alcaldías del país y “sólo unidos podemos triunfar en la mayoría de los municipios” sobre los sandinistas, que controlan 87 alcaldías.