Política

Ley de aguas moja a diputados

* ALN habla de inconsistencias que deben ser analizadas * Otros culpan a líderes de ALN de tener intereses en el recurso

La Ley General de Aguas, estancada en el Parlamento, a juicio de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tiene muchas inconsistencias que deben ser analizadas.
Según Eduardo Montealegre, diputado de la ALN, una de las principales imprecisiones es la referida a la inversión que debe tener el Estado en los proyectos para generar energía hidroeléctrica.
“Parece que el Estado será dueño de parte de la inversión y no pondrá plata”, expresó Montealegre, refiriéndose a un artículo donde, según él, es obligatorio que el Estado sea dueño de al menos el 50% de la inversión para producir energía hidroeléctrica.
“El Estado puede tener eso (de inversión) y más, pero no se puede forzar a un inversionista a eso (a esa disposición)”, dijo el diputado. Para Montealegre, la mejor forma de fomentar la inversión extranjera es evitando dichas inconsistencias, de manera que se “evite la dependencia del petróleo” y se promueva la inversión de otras formas de generación de energía.
Recurso no será privatizado
Los diputados de la ALN “están enfocados” en el análisis de la Ley, que es probable que sea discutida en las próximas semanas. La Ley General de Aguas Nacionales fue aprobada en lo general en 2005 y en 2006 se aprobaron los 46 primeros artículos. Entre el articulado que ya fue aprobado está el que impide que se privatice este recurso.
“El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna, directa o indirecta, y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estarán bajo la responsabilidad y tutela del Estado a través de las instituciones creadas para tales efectos o de las que se creen en el futuro”, establece.
El artículo 97 de la Ley señala la responsabilidad del Estado en la protección, conservación y destino de las aguas del Lago Cocibolca. En éste se considera al lago como reserva natural de agua potable y de importancia para la seguridad nacional.
Organismos No Gubernamentales que trabajan con el medio ambiente y los derechos humanos han criticado la lentitud de los diputados para aprobar esta ley, considerada de gran importancia.

¿Intereses en ALN?
Hace dos semanas, cuando se estancó la discusión, tanto los diputados del FSLN como los del PLC criticaron a ALN, precisamente porque, según ellos, “existen diputados y dirigentes de esa alianza que tienen intereses en el recurso agua porque son ganaderos y agricultores que se resisten a pagar el agua que consumen en sus empresas productivas”, pero los de ALN niegan y atribuyen el estancamiento a las imprecisiones de las que habla Montealegre.