Política

PLC niega prolongación de pacto con FSLN

* Advertencia sobre acciones políticas de Alemán las hizo Eliseo Núñez, de ALN

Esteban Solís

Es falso que el PLC apoye la reelección inmediata o que haya acordado con el FSLN postergar los comicios municipales, dijo este miércoles el portavoz liberal Leonel Téller, al desmentir al directivo de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eliseo Núñez Morales, quien realizó la advertencia.
Téller comentó que los señalamientos de Núñez Morales son “especulaciones de mala fe que no abonan a la unidad liberal”, sin embargo, no dijo una sola palabra sobre lo aseverado por el dirigente de la ALN acerca de que al ex presidente Arnoldo Alemán le es indiferente si a cambio de ceder esos espacios de poder al FSLN, obtiene su libertad o no.
Incluso, Núñez Morales llegó a afirmar que el doctor Alemán por decisión y voluntad propia había dejado de ser liberal para ser un sandinista y como tal, obedecía las decisiones del partido rojinegro. Tampoco Téller hizo ningún comentario al respecto.
Téller llamó a la cúpula de la ALN a reflexionar, porque “los ataques sistemáticos en contra de nuestra institución política no abonan al proceso de unidad que el PLC y la familia liberal impulsan desde la base, y el único que se beneficia es el FSLN”.

Le sacan acuerdo ALN-FSLN
Recordó que fue la ALN en alianza con el FSLN la que aprobó la postergación de la Ley Marco que congela las reformas constitucionales que le restan poderes al Ejecutivo. El vocero del PLC se pregunta ¿a cambio de qué concesiones políticas Eduardo Montealegre y la ALN le preservan los poderes a Daniel Ortega?
El portavoz le sacó las mantillas al sol a la ALN tras recordarle también que la jefa de esa coalición política, María Eugenia Sequeira, participó en dos reuniones con el secretario ejecutivo de la bancada del FSLN, Edwin Castro, para proponerle que su partido estaba anuente a respaldar a dos candidatos del FSLN para los cargos de Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto.
A cambio, el FSLN debería respaldar a los dos candidatos a magistrados de la CSJ propuestos por la ALN.
“Es lamentable que la ALN demande el apartidismo de los poderes del Estado y presente como candidatos a magistrados, a militantes partidarios de su coalición política”.