Política

Guatemala no asume seguridad de parlacénicos

* Diputado Jacinto Suárez admite que en Guatemala han llegado a pagar vigilancia privada ante falta de seguridad

Esteban Solís

Legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se quedaron sin la respuesta de sus colegas de Guatemala ante la demanda de una sede de ese foro de debates que reúna las condiciones de trabajo y de seguridad. “Les pedimos un compromiso de Estado, pero no lo asumieron y sus ofertas no son consistentes”, dijo el diputado nicaragüense Jacinto Suárez.
El legislador comentó a EL NUEVO DIARIO que compete a los jefes de los estados miembros del Parlacen discutir la propuesta de Nicaragua que ha ofrecido Managua como sede del Parlamento. Suárez recordó que el Tratado Constitutivo del Protocolo de Tegucigalpa eligió que la sede del Parlacen sea Guatemala.
“Nosotros no vamos a someter a debate esa propuesta, porque es competencia de los mandatarios reformar ese Tratado Constitutivo para cambiar la sede del Parlamento”, dijo.
Sin embargo, Suárez piensa que detrás de la evasiva guatemalteca de discutir la posibilidad de un cambio de sede, hay intereses políticos, personales y hasta económicos. En ese sentido observó que Guatemala vive una campaña electoral y nadie, ningún partido político, va a salir abanderando la entrega de la sede del Parlacen.

¿Quién abandera la seguridad?
“Nadie quiere pagar ese costo político, sobre todo en medio de una campaña electoral, ni la izquierda que tiene un diputado en el Parlacen”, comentó el diputado nicaragüense.
Suárez dijo que el ex presidente Alfonso Portillo y ahora Oscar Berger han prometido trasladar la sede a otro local en la misma ciudad de Guatemala, sin embargo, solamente ha quedado en promesas.
“Donde funciona no hay condiciones ni laborales ni de seguridad, para que se den una idea, nosotros pagamos una vigilancia privada porque el Estado guatemalteco no nos da esa protección”, dijo el diputado nicaragüense, tras recordar el crimen cometido en esa ciudad contra tres legisladores salvadoreños y el conductor del vehículo.

Empujan cambio de sede
Extraoficialmente se conoce que los salvadoreños, hondureños y panameños, y por supuesto nicaragüenses, están de acuerdo en cambiar la sede del Parlamento. También se sabe de comentarios hechos por diputados salvadoreños en el sentido que quisieran que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, llegaran a un acuerdo político para empujar el cambio de sede.