Política

A Daniel Ortega le preocupa Colombia

* Y su presencia en reunión de Plan Puebla Panamá

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega dijo este martes que le preocupa y le llama la atención la asistencia del gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno del Plan Puebla Panamá (PPP) que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Campeche el lunes nueve de abril.
Ortega recordó que el PPP nació con la idea de buscar la integración mesoamericana a la cual pertenecen los Estados del sur de México, Centroamérica y Panamá, “sin embargo, Colombia no pertenece a Mesoamérica”.
Muy al contrario del objetivo del PPP, Colombia se ha aliado con gobernantes hondureños y con gobernantes costarricenses para tratar de despojarnos de territorio a los nicaragüenses, por eso “nos llama la atención la presencia de Colombia, y tenemos nosotros nuestras preocupaciones sobre la asistencia de Colombia”, dijo Ortega.
Días atrás, el vicepresidente Jaime Morales, que asistirá a la reunión de Campeche en representación del mandatario Ortega, había adelantado esta preocupación ante el anuncio de que a ese evento se unirá el presidente colombiano Uribe.
“Ahora con la presencia de Colombia podría pensarse entonces en el Plan Puebla Bogotá, aunque lo ideal sería hablar de un plan de integración de unidad de todos los países latinoamericanos”, comentó.
Ortega dejó claro que la asistencia de Colombia en ese foro no significa que Nicaragua esté reconociendo los intentos de Colombia de apoderarse en contubernio con autoridades hondureñas de parte de nuestro Mar Caribe, dejando a Nicaragua en una situación difícil. Ortega dijo que “no renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre la Isla de San Andrés y los cayos Roncador, Quitasueño y Serrano, y tampoco renunciamos a nuestra plataforma continental y no renunciamos a resolver nuestros problemas entre centroamericanos”.

Más gas licuado desde Venezuela
El presidente se reunió con varios ministros y funcionarios del “Consejo del Poder Ciudadano”, quienes hicieron también otros anuncios. Francisco López, Director de Petronic, informó que el Sábado de Ramos se recibieron de Venezuela 250 mil galones de gas licuado a través de cilindros de 25 libras.
Hoy miércoles llegará a Corinto otro buque venezolano que trae 49 mil barriles de diesel y 10 mil de gasolina, unos 2.8 millones de galones que serán distribuidos entre el transporte público de Managua y las plantas generadoras de energía venezolanas. Este viernes arribará otro buque con 80 mil barriles de búnker, el primero en su género que llega, y que es el carburante que ocupan las empresas generadoras.

“Fantasía” del etanol
En otro orden, el presidente Ortega dijo también que la “fantasía” del etanol ha disparado los precios de la urea. “Sólo las noticias de que todo mundo va a producir etanol están provocando que las tierras donde se produce caña y maíz suban de precio, y la urea, que es para fertilizar, también se ha disparado en su precio en más de un 200 por ciento”, afirmó.
Reiteró que la campaña norteamericana de pensar solamente en el etanol para alimentar la industria automovilística es fantasiosa y atenta contra la agroindustria. Dijo que estos “disparos” en los precios repercuten en otras cadenas de la agroindustria, como la del café y hasta en los implementos agrícolas.
El presidente negó que haya inflación o recesión, o que el empresario nicaragüense Carlos Pellas haya decidido ser “matamama” y llevarse su capital a invertir a El Salvador, tras aclarar que personalmente hablaron de que en Nicaragua el área para la siembra de caña está ya limitada, aunque no están cerradas las puertas para que se produzca etanol, y eso lo conoce el fuerte empresario nicaragüense.
Un informe de Foreign Affairs, en tanto, alertó ayer sobre el impacto de la producción de etanol en el precio del maíz y en la seguridad alimentaria de millones de personas pobres, que podrían sufrir más hambre debido al aumento de precios en productos como la tortilla y todos los derivados del maíz.