Política

Taiwan invita de nuevo al Canciller

* Temen giro hacia la China

Taipei / EFE
Taiwan reiteró ayer su deseo de recibir la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cuando le sea posible, para tratar de proyectos bilaterales de cooperación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, David Wang Chieh-yeh, informó de la cancelación de la prevista visita de Santos a la isla, encabezando una delegación que iba a tratar de proyectos de cooperación bilaterales.
Santos firmó un memorando de entendimiento con su colega taiwanés, James Huang, el 11 de enero de este año, en el Aeropuerto Internacional de Managua, en presencia del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que asistía a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
En esa ocasión, también se acordó que Santos visitaría Taiwan a finales de marzo.
Santos no pudo ir a la isla debido a su apretada agenda, según informó el Ministerio de Exteriores de Taiwan.

¿Irá en abril?
La Agencia Central de Noticias de Taiwan, citando al embajador taiwanés en Managua, Hung Ming-ta, aseguró que Santos viajará a la isla a finales de abril, aunque los detalles de la visita aún no están confirmados.
En Taiwan, algunos medios y expertos han expresado temor a que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, restablezca lazos diplomáticos con China, lo que resquebrajaría las relaciones bilaterales de la isla con todos los países de Centroamérica.
Ortega, durante su campaña electoral, expresó su deseo de establecer lazos oficiales con China, como ya hizo en los años 80, durante su primera época como presidente nicaragüense.
Taiwan mantiene lazos diplomáticos con 24 países, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.