Política

Oscar Arias reitera no al Parlacen

* Costa Rica se propone refinería con apoyo mexicano

José Mendoza y Afp
Corresponsal Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, reiteró una vez más que la posibilidad de que su país ingrese al Parlacen es “un caso cerrado”, por lo que Costa Rica no lo valora. Además porque “simplemente no es viable”, ya que no se obtendría el respaldo parlamentario necesario para la adhesión.
En días anteriores Arias expuso que la posibilidad de que Costa Rica se incorpore al Parlacen “es un tema cerrado en la historia de este país” y que él mismo se lo ha manifestado a sus homólogos del área desde hace 20 años atrás.
“Ya yo pasé esa página y el pueblo de Costa Rica también, y en el Parlamento nuestro no habría un solo voto para integrarnos al Parlacen”, manifestó.
Sostuvo que en el país no hay disponibilidad para nombrar a nuevos diputados para tal representación y que la misma conformación actual del foro parlamentario imposibilita su incorporación.
“Lo único que se podría considerar, en caso de alguna discusión importante, es que los diputados de nuestra Asamblea Legislativa asistan”, explicó Arias.

Refinería con México
El presidente Arias asistirá la próxima semana a la cumbre extraordinaria de mandatarios del Plan Puebla Panamá, en Campeche, México, donde insistirá para que su país sea designado sede de una refinería en territorio centroamericano.
Además, Arias aprovechará la cita para dialogar con su par mexicano, Felipe Calderón, sobre la capacidad de la empresa Pemex para suplir todo el petróleo que sería refinado en Centroamérica.
“Tengo interés en saber a ciencia cierta de parte del Presidente del hermano país mexicano, don Felipe Calderón, si Pemex eventualmente podrá suplir el petróleo para una refinería aquí en Centroamérica, me parece que eso es sumamente importante”, adelantó Arias en un comunicado de la Casa Presidencial.
De este modo, Costa Rica competirá con Nicaragua eventualmente, si se concretan los planes del presidente Ortega de hacer una refinería en el país con apoyo de Venezuela.

leonelmen@gmail.com