Política

Piden ampliación de TPS a 4 mil nicaragüenses


El canciller de la República, Samuel Santos López, envió una solicitud a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, para que amplíe el Estatus de Protección Temporal --Temporal Protection Status (TPS) en inglés--, que beneficia a cuatro mil nicaragüenses.
“Envié una solicitud a la secretaria de Estado, Condeleezza Rice, planteándole el problema y pidiéndole sus mejores esfuerzos para lograr que se extendiera el estatus a los nicaragüenses”, dijo Santos López.

Plazo venció en enero pasado
El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió automáticamente el permiso de trabajo a unos cuatro mil nicaragüenses y 75 mil hondureños que están en ese país amparados bajo el TPS, pero éste se venció el cinco de enero de 2007.
Alrededor de 79 mil personas tienen este estatus, que fue concedido a ciudadanos hondureños y nicaragüenses como una medida paliativa luego de la devastación causada por el huracán “Mitch” en ambos países a finales de 1998.
Para acceder a tal beneficio se necesita, entre otros requerimientos, pagar las cuotas por cada formulario y las cuotas por servicios biométricos, y haber pertenecido al programa en años anteriores.