Política

UE niega que marginará a Costa Rica

* Embajadora Francesca Mosca hace precisión

Ary Pantoja

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Francesca Mosca, negó que la UE esté interesada en negociar un Acuerdo de Asociación con Centroamérica dejando al margen a Costa Rica.
“La Unión Europea tiene, como siempre lo ha expresado, la firme decisión de negociar un Acuerdo de Asociación de región a región, incluyendo a Costa Rica y para ello, durante la Cumbre de Viena de mayo de 2006, se tomó conjuntamente con nuestros socios centroamericanos la decisión de entablar negociaciones relativas a un Acuerdo de Asociación, incluida la creación de una zona de libre comercio”, expresó Mosca a través de una carta.
En nombre del diputado del Parlamento Europeo, Claudio Fava, Mosca rechazó que la UE quiera dejar fuera a Costa Rica de un acuerdo regional.
Sin embargo, cuando EL NUEVO DIARIO le preguntó al diputado del Parlamento Europeo, Caludio Fava, que si Costa Rica insistía en negociar con Europa un tratado independiente del resto de países centroamericanos podría quedar fuera de la negociación, éste respondió: “Ésa es la intención de la Unión Europea, somos respetuosos de las necesidades de cada país de América Latina, pero creemos que la salida pasa a través de un proceso de integración regional y de acuerdos políticos y económicos entre estas regiones y Europa”.
A manera de ejemplo, Fava agregó que en el caso de la UE: “El Reino Unido dijo ‘nosotros no queremos la moneda (el euro), no queremos abrir nuestras fronteras’. Los demás países dijeron vamos adelante. El Reino Unido tuvo que seguir a los demás países europeos”.