Política

Taiwan ve bien relación de Nicaragua con China


El embajador de Taiwan en Nicaragua, Ming Ta Hung, expresó que “ve con gusto que Nicaragua trate de aumentar sus relaciones comerciales a otros países”, aunque éstas incluyan el reestablecimiento de las relaciones económicas con China Continental.
“Como país democrático respetamos la voluntad del pueblo (de Nicaragua)”, expresó el embajador taiwanés, quien dice que “hay que tratar de convivir”, en clara referencia a la negativa de la República Popular China de aceptar a Taiwan como una república independiente y no como una provincia de China.

Canciller no ha viajado a China
El presidente Daniel Ortega ha expresado que el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con China “está en proceso” y que el gobierno anterior dejó relaciones con Taiwan que “ellos deberán respetar”, sin embargo, está suspendido un viaje que el canciller Samuel Santos López haría a este último país.
Ming Ta Hung asegura que el gobierno de Taiwan “respeta la estrategia de cualquier país amigo”, es decir, que está anuente a que los países que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con ellos puedan reestablecer las relaciones con la República Popular China, que no acepta tener ningún tipo de relaciones con los países que reconocen a Taiwan como una república independiente de China.
¿Dos Chinas?
“Nosotros somos más amplios”, expresó Ming Ta Hung, quien aconseja al gobierno chino permitir que los otros países acepten a las dos Chinas. “China dice ‘rompan relaciones con la otra China’, pero Pekín ha aceptado a las embajadas de Corea del Sur y Corea del Norte”.