Política

Coordinadora Civil defiende su transparencia

* “Todos debemos rendir cuentas”, sostiene Georgina Muñoz * Dirigente de Coordinadora recuerda la guerra contra las ONG que desarrolló Alemán

Sergio Aguirre

La Coordinadora Civil rechazó las dudas que sobre el uso de fondos de las ONG tiene el diputado Wilfredo Navarro, y afirmó que dicha organización tiene su base en el voluntariado y el dinero que reciben es controlado por los cooperantes internacionales, además, rinden un informe al Ministerio de Gobernación.
La funcionaria, enlace de la Coordinadora Civil, Georgina Muñoz, señaló que existen experiencias valiosas que han desarrollado las organizaciones de la sociedad civil desde hace muchos años y, así como exigimos rendición de cuentas a los partidos políticos, los diputados de la Asamblea Nacional y demás funcionarios del Estado también exigen rendición de cuantas hacia nosotros.
“Quiero dejar claro que a nosotros nos aplican auditorías, de forma permanente, cada uno de los organismos de cooperación, algo que es fácil de corroborar. Nos miden las costillas, centavo por centavo, y eso que no recibimos grandes cantidades de dinero”, subrayó.
Asimismo, indicó que el dinero que pasa por la Coordinadora Civil se potencia, lo tratan de estirar y hacer más impactante para que se puedan cubrir una serie de demandas que no son inventadas. A diario llegan informaciones de diferentes territorios del país, y ellos también son testigos y pueden dar sus puntos de vistas sobre el actuar de esta organización.

“Ojalá no se repita guerra contra ONG”
“Orgullosamente formamos parte de una gran organización que tiene un compromiso social con toda la población nicaragüense, que tiene sus bases en un voluntariado increíble, al igual que existen muchos promotores a quienes les damos una ayuda económica, porque es tanta la demanda y la pobreza que no se pueden quedar con los brazos cruzados”, destacó.
La dirigente de la Coordinadora Civil sostuvo que todos aquellos organismos que integran esa hermandad cívica trabajan bajo esa misma estrategia. Son organizaciones bastante comprometidas, dispuestas y expuestas a la rendición de cuentas.
Recordó que hay una Ley de Organismos No Gubernamentales, la que se viene respetando y además los protege, haciendo alusión a la administración del presidente Arnoldo Alemán, la que planteó una guerra abierta contra las ONG. “Esperamos que esta actitud no se reedite con el actual Gobierno”, dijo.