Política

“Ortega, Chávez, Evo y Correa, retoños de Fidel Castro”


Tegucigalpa / ACAN-EFE
El ex canciller nicaragüense Miguel D’ Escoto dijo hoy que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa, son “retoños de Fidel” Castro, el gobernante cubano.
En un discurso durante la asamblea anual del izquierdista y minoritario partido Unificación Democrática (UD) de Honduras, celebrada ayer en Tegucigalpa, D’ Escoto abogó por alcanzar la integración centroamericana, porque “o la logramos o nos hundimos”.

Distinguen póstumamente a dirigente hondureño
Comparó que Ortega, Chávez, Morales y Correa son “retoños” de Castro, así como el unionista hondureño del siglo XIX Francisco Morazán y el general nicaragüense Augusto C. Sandino lo fueron del libertador venezolano Simón Bolívar y del prócer cubano José Martí.
“En cuanto a centroamericanos, somos todos descendientes de Francisco Morazán y de Sandino, a como éstos lo fueron de Bolívar y de Martí, y es por eso que marchamos decididos y llenos de entusiasmo tras los principales retoños de nuestro gran Fidel, figura cimera en nuestra América”, dijo el sacerdote sandinista.
“Obviamente, esos grandes retoños de Fidel (...) son Daniel, Hugo, Evo y ahora el flamante Rafael, y seguimos adelante hacia esa integración que necesitamos y que o la logramos o nos hundimos”, enfatizó D’ Escoto.
Durante la asamblea de UD, el ex canciller nicaragüense condecoró póstumamente, en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua, al fallecido dirigente comunista hondureño Rigoberto Padilla Rush.
D’ Escoto entregó a Carlos Antonio Padilla, hijo de Padilla Rush, la Orden Carlos Fonseca Amador, el fundador del FSLN.