Política

EU mantiene cerco a CSJ

* Bajo ningún punto de vista, en el corto plazo, le sueltan plata a los magistrados liberales y del FSLN recién electos * Embajador opina una vez más y dice que “fue un arreglo político”

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo que bajo ningún punto de vista están revisando en este momento el restablecer cooperación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cancelada desde hace varios años atrás.
Trivelli consideró que la elección de los cuatro magistrados de la Corte, así como la reelección del fiscal Julio Centeno Gómez y la elección de la fiscal adjunta, fue “un arreglo político”, como lo ha escuchado en distintos sectores nicaragüenses.
“Y yo creo que es bastante obvio que fue así”, dijo el embajador.
El diplomático indicó que normalmente en una democracia este proceso debe ser transparente, tomando en cuenta las calificaciones de los nominados. “Vamos a ver qué pasa aquí”, afirmó.

¿Renovar cooperación?.. nada que ver
¿Hay planes de renovar la cooperación estadounidense a la Corte Suprema de Justicia?, se le preguntó a Trivelli. “No, o sea, tenemos suspendida la ayuda a la Corte Suprema hace más de dos años, antes de que yo entrara al país, trabajamos un poquito caso por caso, con los fiscales, pero no tenemos planes en este momento de empezar un proyecto importante con la Corte Suprema”, consideró el embajador.
¿Menos ahora después de esta elección? “O sea, no hemos tenido planes y no tenemos planes ahorita”, dijo Trivelli.
El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy crítico en sus informes alrededor del trabajo de la CSJ y del fiscal Julio Centeno Gómez, desvisado recientemente y a quien se le cuestiona por su cercanía con el ex presidente Arnoldo Alemán.
Por otra parte, Trivelli afirmó que la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) es compatible con el Cafta, porque este último es un acuerdo muy detallado, aprobado por la Asamblea Nacional, firmado por el presidente, discutido por más de un año y que ya ha producido beneficios al país.
“Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos han subido en un 28 por ciento en el último año, por ejemplo”, dijo el embajador.