Política

Conpes pide desaparecer polémicos consejos

* Iván García lo preside interinamente

El Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) pidió al presidente Daniel Ortega “tomar las providencias necesarias para evitar los inconvenientes y perjuicios que los nuevos consejos están causando a los componentes del Sistema de Participación Ciudadana”, entiéndanse como estos últimos los creados por el Conpes.
Los miembros del Conpes también reaccionaron por los comentarios del presidente Ortega hechos la semana pasada, cuando dijo que se está revisando al Conpes, de tal forma que “no se dé ni un centavo para pagar los salarios de los miembros de ningún consejo”.
Los miembros del Conpes, cuyo representante interino es Iván García, escogido entre la Junta Directiva, calificaron estas declaraciones como “desinformadas” y aseguraron que “ningún consejero ha sido beneficiado con salarios del Estado ni con prebendas monetarias, excepto las debidamente justificadas y utilizadas para hacer visitas fuera de la capital”.
El Conpes es una entidad de consulta ciudadana con rango constitucional que, hasta hoy, no tiene representación del Estado. Según el presidente Ortega, “el Conpes será fortalecido con la participación del pueblo”, pero no ha orientado ninguna acción específica para reactivarlo.
Una de las exigencias que los miembros del Conpes hicieron pública a través de un comunicado de prensa, es que el presidente Ortega desaparezca el “nuevo sistema”, es decir, los nuevos consejos, el de Comunicación y Ciudadanía; y el de Seguridad y Soberanía Alimentaria, “cuando ambos sistemas (de participación ciudadana) no pueden coexistir porque se estorban a anulan mutuamente”. García considera que “un sistema nuevo traería el caos al país”.
Ámbito de acción limitado
Según García, la falta de una secretaria ejecutiva, cargo antes ocupado por Violeta Granera, y la falta de comunicación con el Gobierno ha ocasionado que el ámbito de acción del Conpes sea “muy limitado”.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, se rehusó ir al Conpes a presentar la propuesta del Presupuesto General de la República, lo que, expresa García, ha dificultado el proceso de consulta y participación ciudadana, motivada en parte por el secretismo gubernamental.
García, sin embargo, justificó la tardanza del Gobierno para nombrar a su representante en esta entidad y el desinterés mostrado hacia ella. “El Gobierno tiene una excusa muy aceptable: que está reorganizándose, ¿cuánto tiempo necesita? Yo creo que cada gobierno necesita su tiempo. Siempre se da cien días, esperemos ese tiempo, no saquemos cálculos anticipados”.