Política

Impugnaciones y la cedulación fuera del CSE

* En los últimos dos días ha habido serios señalamientos al Consejo Supremo Electoral, y sus autoridades no responden * UE ofrece informe de observación electoral y propuestas

Ary Pantoja

El ex jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Claudio Fava, recomendó establecer en Nicaragua una instancia de impugnaciones electorales independiente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y trasladar esa responsabilidad –-de ser posible-- al Poder Judicial.
Al presentar el informe final de observación del proceso electoral del año pasado, Fava dijo que “es difícil mantener un equilibrio si la instancia que organiza y administra las elecciones en un país es la misma que resuelve sobre los recursos de impugnación o revisión electoral”.
En el capítulo de las recomendaciones, el informe de la MOE-UE establece la necesidad de hacer reformas profundas a la Ley Electoral, sin embargo, Fava dijo que corresponde a las autoridades nicaragüenses decidir cómo, cuándo y qué aspectos de la ley deben reformarse.
Una de las “debilidades” de la Ley Electoral, según Fava, es el hecho de que los recursos electorales sean resueltos por el Poder Electoral, y debería crearse una instancia independiente o trasladar esas funciones al Poder Judicial. “Pero eso es algo que deben decidir los nicaragüenses”, insistió.
Cedulación fuera del control partidario
Otra de las recomendaciones, según Fava, es la necesidad de que la fabricación y distribución de cédulas de identidad y de documentos supletorios de votación “se queden fuera del control municipal de los partidos políticos”, y buscar un mecanismo que agilice ambas funciones estableciendo igualmente una instancia independiente del CSE para desempeñar esas tareas.
En este aspecto, Fava también recomendó a las autoridades “asegurar el presupuesto específico que garantice el registro civil de las personas, aun fuera de períodos electorales”.
Según Fava, si se decide dejar el registro civil bajo la tutela del CSE, es importante brindar el presupuesto necesario para garantizar la cedulación sin tener que esperar los períodos electorales.
Ante estas recomendaciones, EL NUEVO DIARIO intentó obtener la opinión del presidente del CSE, Roberto Rivas, pero éste se encontraba fuera del país y dijo, vía telefónica, que daría una respuesta después de la Semana Santa.
Ley Electoral ambigua
El informe final de la MOE-UE insiste en la necesidad de una reforma a la Ley Electoral, la que califica de “inconsistente con la Constitución y con términos ambiguos que dejan sin lugar aspectos fundamentales del proceso electoral, o que los exponen a interpretaciones excesivamente restrictivas o arbitrarias”.
La reforma, según el informe, también debe ir encaminada a garantizar la independencia e imparcialidad de los magistrados al margen de los partidos políticos.
La MOE-UE recomienda también el establecimiento de una “moderna Ley de Partidos Políticos. Esta ley debería responder a las nuevas y más complejas demandas de la sociedad nicaragüense, y debería reconocer a los partidos políticos como poseedores de derechos y obligaciones que van más allá de los períodos electorales”.