Política

Amnistía migratoria, no por ahora

* UE: Acuerdo de Asociación incluye a Costa Rica

El nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam Lam, dijo ayer que por ahora su Gobierno no se plantea una amnistía migratoria a favor de más de medio millón de nicaragüenses que viven en Costa Rica, al recordar que su país aún mantiene diferencias respecto a la constitución del Parlacen y el proyecto de unión aduanera centroamericana.
Sin embargo, afirmó que su país está considerando la unidad centroamericana y una serie de medidas a favor de los migrantes nicaragüenses. El embajador se pronunció luego de presentar sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega, quien el día anterior había criticado al presidente costarricense Oscar Arias y el supuesto desinterés de Costa Rica en la integración centroamericana.
Ortega dijo que el Premio Nobel de La Paz obtenido por Arias, por los esfuerzos de pacificación de Centroamérica en los años 80, lo merecía el fallecido presidente salvadoreño Napoleón Duarte.
Costa Rica reivindica
En un comunicado, la cancillería costarricense reivindicó la participación de su país en la pacificación centroamericana. “La histórica decisión, originada en la iniciativa costarricense del “Plan Arias” para la paz en Centroamérica, permitió acallar los cañones y hoy las nuevas generaciones de centroamericanos ya no son obligadas a ir a la guerra”, dice el comunicado, y reitera el interés de ese país de trabajar ahora para acabar con la falta de equidad social y la pobreza.
“Como entonces, hoy nuevamente Costa Rica dará su mejor esfuerzo a favor de una región de paz, democrática, más integrada como bloque y ante el mundo, y por acometer las agendas regionales y bilaterales que signifiquen avanzar hacia el bienestar de nuestros pueblos”.
UE va con Costa Rica
Por otra parte, el canciller costarricense, Bruno Stagno, dijo en San José que hay avances en la integración de Centroamérica con la Unión Europea, incluyendo a su país, a pesar de las críticas del presidente Ortega. “Ya está convalidado el formato, la suscripción del tratado de inversión, comercio y servicios. Hemos podido avanzar en diferentes negociaciones de cara a la comisión mixta del 23 y 24 abril. Más allá de esa pirotecnia (palabras de Ortega), hay avances técnicos”, subrayó el canciller costarricense a La Nación.
Finalmente, la embajadora Francesca Mosca dijo en una comunicación a EL NUEVO DIARIO que el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica incluye, por supuesto, a Costa Rica.
“No hay ninguna renuncia”
Por otra parte, el presidente Ortega saludó la carta del presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales, quien expresó su molestia por las críticas dentro de su partido por supuestos aumentos salariales, a pesar de que él alega que no ha cobrado ni un centavo.
“No hay ninguna renuncia”, estableció el presidente.
Ortega dijo que la actitud de Rosales es ejemplar, pero dio a entender que la norma de ganar tres mil dólares como máximo no aplica a los directivos del BCN porque ahí tienen minoría (tres a dos).