Política

ALN buscó pacto con FSLN

T Pidieron dos magistraturas a cambio de ceder los cargos de Fiscal y Fiscal Adjunto al Frente Sandinista T Jamileth Bonilla dijo desconocer la supuesta propuesta, pero reconoció que pedían al menos un magistrado y la Vicesuperintendencia de bancos

Ary Pantoja

La Alianza Liberal Nicaragüense habría pedido al Frente Sandinista (FSLN) el apoyo a los dos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Ruiz Quezada y Roberto Sánchez Cordero, y a cambio los diputados de ALN respaldarían a los sandinistas para que se quedaran con los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto, dejando fuera a Julio Centeno Gómez, por el PLC.
No obstante, esta propuesta fue descalificada por la diputada de ALN Jamileth Bonilla, quien la calificó de “principiante” y señaló que corresponde al presidente del partido, Eduardo Montealegre, aclarar esa situación a su regreso al país, después de Semana Santa.
Según la información brindada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la jefa de bancada de ALN, María Eugenia Sequeira, sostuvo dos reuniones con el coordinador de bancada del FSLN, Edwin Castro, para proponerle que ALN retiraría su apoyo al candidato a fiscal General Sergio García Quintero, y a la aspirante a vicesuperintendente de Bancos, Azucena Castillo, a cambio de las dos magistraturas judiciales.
Bonilla niega, pero...
La diputada de ALN Jamileth Bonilla, rechazó la existencia de tal propuesta, sin embargo, reconoció el interés de su partido en obtener al menos una magistratura en el Poder Judicial y la Vicesuperintendencia de Bancos.
Bonilla reconoció que la comisión negociadora para los cargos de ALN, integrada por María Eugenia Sequeira y Mauricio Montealegre, se reunió en varias ocasiones con representantes del FSLN y del PLC “para lograr un consenso” que redundara en un acuerdo de reparto de los cargos a elegir.
Según Bonilla, ninguno de los miembros de la bancada de ALN conoció nunca qué propuestas hicieron Sequeira y Montealegre a sus colegas del PLC y el FSLN a fin de conseguir los cargos que querían.
“Si esa propuesta existió, yo, o cualquier otro miembro de la bancada de ALN, nunca la conocimos”, expresó Bonilla vía telefónica.
Bonilla insistió en negar la propuesta argumentando que, en todo caso, al Frente Sandinista nunca le interesó tener los dos cargos en la Fiscalía, y por ello “se amarró” con el PLC.

Movimiento por Nicaragua
“Imposición es perversidad”
Sergio Aguirre
El Movimiento por Nicaragua reaccionó fuertemente contra los resultados de la elección de los funcionarios públicos al calificar como “perverso, sórdido y prebendario el pacto suscrito entre los caudillos del PLC, Arnoldo Alemán, y Daniel Ortega, del FSLN; erosiona la débil constitucionalidad democrática de este país”, sostuvieron los dirigentes de ese movimiento ayer.
Lamentan que el pacto haya prestado oídos sordos a las recomendaciones de amplios sectores de la población sobre los criterios de elección de dichos cargos, en los que debió prevalecer la honestidad, profesionalismo, capacidad y sobre todo independencia partidaria, en cambio se impuso la lealtad partidaria y la complicidad con el delito que ostentan los funcionarios electos.
Elección no desvinculada a Alemán
El Movimiento por Nicaragua sostuvo que no se puede dejar de vincular esta decisión con la disposición de ampliar los beneficios de circular por todo el país al ex presidente de la República Arnoldo Alemán, quien fuera condenado por actos de corrupción y ahora “se burla sistemáticamente de la justicia”.
Los miembros del Movimiento por Nicaragua llamaron a los nicaragüenses a actuar con dignidad en contra de los atropellos del pacto Ortega-Alemán, “porque pone en peligro los logros democráticos; a no permitir que se siga abusando de la justicia, a juntar esfuerzos y ejercer mayor presión para que las instituciones del Estado estén al servicio de los nicaragüenses y no de una minoría cínica e irrespetuosa”.