Política

UE recomienda reformas profundas a Ley electoral

El eurodiputado italiano Claudio Fava dijo los cambios en la ley electoral irían en el orden de fortalecer la institucionalidad e independencia de la misma administración y la participación de todas las fuerzas políticas a futuros comicios.

La Unión Europea (UE) recomendó hoy realizar "reformas profundas" a su ley electoral, a fin de fortalecer la independencia de la administración electoral y la participación de todas las fuerzas políticas, de cara a futuros comicios.
El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el eurodiputado italiano Claudio Fava, dijo en rueda de prensa, en Managua, que "son necesarias reformas profundas".
Agregó que esos cambios en la ley electoral irían en el orden de "fortalecer la institucionalidad e independencia de la misma administración electoral y la participación de todas las fuerzas políticas a futuros comicios".
El eurodiputado socialista agregó que el proceso electoral, que ganó Daniel Ortega, "fue un logro significativo de los nicaragüenses que, con su participación masiva, y su actitud pacífica, ratificó su compromiso con la democracia".
Sin embargo, añadió, "el sentido de mi presencia en Nicaragua a estas alturas es más relacionado a respaldar el proceso de reformas electorales para futuros comicios y para fortalecer el proceso de desarrollo democrático en general". Insistió que de cara a futuros comicios se requiere "importantes reformas" electorales.
Fava dijo confiar en que las recomendaciones contenidas en el informe final puedan contribuir al proceso de reforma que el mismo organismo electoral de Nicaragua está impulsando.
La misión de observación de la UE, integrada por 150 expertos en temas electorales, estuvo presente en el país del 23 de septiembre al 10 de diciembre pasado y dio seguimiento a todo el proceso electoral, incluyendo la resolución de los recursos y la publicación de los resultados finales, aseguró el eurodiputado.