Política

Tratado de asociación con o sin Costa Rica


Ary Pantoja

El diputado del Parlamento Europeo Claudio Fava, confirmó a EL NUEVO DIARIO la decisión de la Unión Europea de continuar las negociaciones para lograr un Tratado de Asociación con Centroamérica al margen de Costa Rica, tomando en cuenta que el Gobierno tico ha dejado clara su posición de negociar independientemente y no en bloque, como lo pide la UE.
“En cada proceso de integración regional siempre hay alguien que quiere dar un paso atrás. En Europa tenemos al Reino Unido, que todavía quiere estar un paso atrás, por ejemplo, en el caso de la moneda común, el euro, pero eso no nos impidió seguir trabajando en el proceso de la Unión Europea”, expresó Fava.
Fava recordó que finalmente el Reino Unido se vio obligado a “seguir a los demás países europeos” en el proceso de integración.
UE busca negociación regional
Fava insistió en que la UE buscará una negociación de carácter regional con Centroamérica. “Esa es la intención de la UE, somos respetuosos de las necesidades de cada país de América Latina, pero creemos que la salida pasa a través de un proceso de integración regional y de acuerdos políticos y económicos entre estas regiones y Europa”, señaló.
¿Costa Rica podría quedar cómo el Reino Unido, aislado?, le preguntamos a Fava, a lo que respondió: “El Reino Unido dijo: ‘Nosotros no queremos la moneda (el euro), no queremos abrir nuestras fronteras’. Los demás países dijeron: vamos adelante”, expresó Fava.
Las declaraciones del diputado europeo se dieron en el marco de la celebración del 50 aniversario de conformación de la Unión Europea. Durante su discurso, Fava enfatizó sobre cuatro aspectos fundamentales que permitieron esta unidad, entre ellos la solidaridad, la paz, la democracia y el respeto a la identidad de cada uno de los estados miembros.
Fava destacó la importancia de “abandonar el egoísmo” de algunos países en el afán de lograr una verdadera integración regional. En el ámbito de la solidaridad, dijo, es necesaria una cooperación mutua, la redistribución de recursos y el respaldo económico de una nación más desarrollada a la nación más pobre. La UE ha destinado siete mil millones de euros a diferentes países del mundo.
Fava recordó que la Unión Europea comenzó con seis países y hoy aglutina a 500 millones de ciudadanos europeos con 27 naciones pertenecientes a este esfuerzo de integración regional con 50 años de existencia.