Política

Sandinistas y liberales se reparten cargos públicos

María Dolores Alemán voto por Juana Méndez porque no siente rencor en su corazón.

El Parlamento eligió hoy a cuatro magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y a 16 jueces suplentes para un período de cinco años, en una sesión en la que se retiraron dos de los tres grupos opositores.
En la sesión, transmitida en directo por el canal parlamentario, se eligió además al fiscal general y a la fiscal adjunta, así como a la nueva vicesuperintendente de Bancos y de otras Instituciones Financieras.
La elección de esos cargos públicos fue aprobada con los votos de los diputados del grupo parlamentario oficialista (38) y tres aliados y del grupo opositor liberal (25), ante la protesta de los disidentes liberales y disidentes sandinistas, que acusaron a las fuerzas mayoritarias de ser "excluyentes y autoritarios".
Las bancadas del Movimiento Renovación Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que suman 25, se retiraron de la sesión y no participaron en ninguna de las votaciones. El ex presidente Enrique Bolaños, que ocupa un escaño por su condición de ex gobernante, no asistió por luto.

Los diputados sandinistas, sus aliados y los liberales, con 66 votos, eligieron a Alba Luz Ramos y Juana Méndez, Iván Escobar Fornos y Sergio Cuarezma como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esos magistrados fueron juramentados a sus cargos por el titular de la Asamblea Nacional, René Núñez, momentos después de su elección.
Sandinistas y liberales también eligieron a 16 "conjueces" (magistrados suplentes) para el máximo órgano judicia.
Fiscales
Asimismo, reeligieron por un nuevo período de cinco años a Julio Centeno Gómez como fiscal general y como fiscal adjunto escogieron a la ex subdirectora de la Policía Nacional Ana Julia Guido, postulada por los sandinistas.
En el cargo de la vicesuperintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras se eligió a Virginia Molina Hurtado, que también fue propuesta por los sandinistas. Los diputados también eligieron al director general de la Carrera Administrativa Municipal; tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y Carrera Administrativa; y cinco miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, distribuidos entre personas afines a sandinistas y a liberales.
Según el MRS y la ALN, el presidente Daniel Ortega pretende imponer una "dictadura" en el país, con el apoyo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

De acuerdo a los disidentes sandinistas y liberales, Alemán, que fue condenado a 20 años de prisión por varios actos de corrupción, incluido lavado de dinero, es un "reo" de Ortega y por eso "cede" a sus "caprichos".
Alemán goza desde el 16 de marzo pasado de libre movilidad por todo el territorio nicaragüense por ser enfermo valetudinario, por órdenes del Sistema Penitenciario Nacional, una dependencia del Ejecutivo. Sandinistas y liberales rechazaron esas acusaciones.
SIN RENCORES
La nueva magistrada Juana Méndez negó a la prensa que su partido la haya premiado con esa magistratura por condenar al ex presidente Arnoldo Alemán a 20 años de prisión. "No debemos estar confundiendo estos actos con los juicios pasados", dijo Méndez.
Por su parte, la hija de Alemán, la diputada María Dolores Alemán, declaró a la prensa que había votado por Juana Méndez porque no tiene rencores en el corazón y el pasado quedó atrás.