Política

Tribunal Tributario por Fiscal General

* Diputados liberales y sandinistas elegirán a los cuatro magistrados en un solo “paquete” * Los demás candidatos, como por no dejar, serán elegidos uno a uno

Ary Pantoja

Los diputados de la bancada sandinista presionarán hoy a sus colegas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para que ratifiquen a los seis miembros –-tres propietarios y tres suplentes-- del Tribunal Tributario propuestos por el presidente de la República, Daniel Ortega.
Según una fuente parlamentaria, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General y Fiscal General Adjunto, del Vicesuperintendente de Bancos y de los miembros del Tribunal Tributario, se realizará en combo, pero el de Fiscal General quedará de último, de manera que los diputados sandinistas garanticen el apoyo de sus colegas liberales para ratificar la terna propuesta por el mandatario.
“Si los liberales no ratifican a los miembros del Tribunal Tributario, los sandinistas no votarán por el Fiscal General”, expresó la fuente.
Aparentemente, la empresa privada está preocupada por la ratificación del Tribunal Tributario Administrativo, pues es la última instancia para recurrir en contra de algún tipo de reparo que el Gobierno imponga, y teme que desde esa instancia se establezca el terrorismo fiscal, pues todos los candidatos son sandinistas.
La fuente indicó que varios empresarios privados cabildearon con los diputados liberales para que sacaran de la agenda la ratificación de los miembros del tribunal, pero si ello sucede, los sandinistas no elegirán al Fiscal General.
Los propuestos para el Tribunal Tributario son Marlon Brenes Vivas, Guadalupe Mejía y Margarita Ramírez, como miembros propietarios. Los suplentes son Alba Nubia Palaviccini, Oscar Alberto Castrillo y Perla Azucena Machado Valerio.
Combo de magistrados
Mientras tanto, para garantizarse una elección de magistrados de la Corte Suprema sin contratiempos, liberales y sandinistas ejecutarán el nombramiento en “combo de cuatro”, es decir, que los propuestos por el PLC, Iván Escobar Fornos y Sergio Cuarezma; y los candidatos del FSLN, Alba Luz Ramos y Juana Méndez, sean electos mediante una sola votación, y no individualmente.
Los otros 11 candidatos, entre ellos el conservador Julio Ruiz Quezada –-que no ha renunciado a su candidatura--, serán sometidos a votación en el plenario uno a uno.
A las nueve de la mañana comenzará la sesión con la elección de los magistrados y los 16 conjueces (suplentes de los magistrados); seguidamente elegirán al Vicesuperintendente de Bancos; luego a los cinco miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación, y, conforme a la agenda que presionarán los sandinistas, continuará la ratificación de los seis miembros del Tribunal Tributario, para finalizar con la elección del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto.
Si la elección de todos estos cargos se realiza rápidamente, los diputados también podrían elegir a los tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Para el cargo de vicesuperintendente de Bancos está propuesta Virginia Lorena Molina Hurtado, por parte del Frente Sandinista; mientras que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) propuso a Azucena Castillo.
Ante el fracaso de promover a Norlan Moncada González como director de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, la ALN lo propuso nuevamente, pero esta vez como miembro de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Moncada saltó a la palestra pública luego de desertar de las filas del PLC el año pasado y denunciar un supuesto complot fraguado por este partido en contra del entonces candidato a la Presidencia por la ALN, Eduardo Montealegre. Moncada encontró asilo en ALN, y ésta es la segunda ocasión que este partido intenta colocarlo en un cargo público.