Política

“Todos deberán ganar 3 mil dólares”

* Presidente explica caso de Antenor Rosales

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega anunció este martes que enviará a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que el techo salarial de todos los altos cargos del Estado no supere los tres mil dólares.
Con esta iniciativa, de ser aprobada por los legisladores, Ortega quiere asegurarse que todos los funcionarios del Estado, y no solamente los del gobierno central, ganen 3 mil dólares.
Ortega hizo este anuncio tras aclarar que el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, desde que asumió el cargo renunció a su salario, y cuando los directivos decidieron incrementarse el sueldo a 12 mil dólares para equipararse a los de la Superintendencia de Bancos (SIB), Rosales no participó en esa reunión.
Recordó que la directiva del BCN está integrada por cinco miembros, tres de los cuales son representantes del sector privado. “Los miembros de la SIB son nombrados por la Asamblea Nacional, al presidente del BCN lo nombró, y cuando se discutió subirse los salarios, el compañero Antenor Rosales se salió”, dijo el mandatario.

Hay otros casos
En ese contexto dijo que el sueldo de Rosales pasa a un fondo de lucha contra la pobreza, así como el de otros directores o presidentes de entes autónomos cuyos salarios superaban los tres mil dólares, cifra máxima que debe ganar un ministro de Estado, según disposición del gobierno.
El presidente reafirmó que muy pronto enviará al parlamento esa iniciativa de ley para regular la cuestión salarial en el Estado. Incluso, informó que el representante del gobierno de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado, gana 12 mil dólares, pero se queda solamente con tres mil porque los otros nueve mil pasan al fondo de lucha contra la pobreza.