Política

¿Quién fiscalizará plata del petróleo?

* Asamblea Nacional aprueba acuerdos de adhesión de Nicaragua al ALBA * Diputado Eliseo Núñez introduce un ligero dique * Parte del préstamo por el petróleo vendido será administrado por una empresa privada

Edgard Barberena

Los acuerdos que Nicaragua suscribió con Venezuela, y que ayer ratificó la Asamblea Nacional, entre ellos el referido al suministro de 10 mil barriles diarios de petróleo, “están en una nebulosa”, dijo también ayer la diputada del MRS Mónica Baltodano.
La legisladora expresó que lo aprobado por el plenario no define con claridad quién manejará el dinero que producirán los derivados del petróleo y que se convertirían en un préstamo para el país.
Dijo que lo aprobado en el plenario es una relación de Estado, al tiempo que recordó que de esa cantidad de crudo enviado a Nicaragua, el 60% se pagará en 90 días y el 40% restante se cancelará en 25 años, mediante pagos concesionales al 2% anual.
Aseguró la legisladora que el dinero que generará la venta de los derivados del petróleo en Nicaragua no entrará al Presupuesto, “porque fue esto lo que nos dijeron, y lo manejará Albanic a través de Petronic”.
Llamó la atención sobre cómo será ese manejo, porque Petronic está rentado a una empresa canadiense, y aunque hay una resolución de la Contraloría que declaró nulo ese contrato, el Estado nunca procedió.
“Por eso es que nosotros reclamamos esto en el plenario, porque esto está en un limbo, porque lo que nos dijo oficialmente el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, que eso lo manejará Albanic, que es una empresa privada.
Lo que aprobamos es un convenio que tiene una redacción general, y llamamos (a la comisión especial que dictaminó) a los ministros para que explicaran esto”, dijo la legisladora, quien aseguró que las plantas que están entrando al país “todavía no saben quién las va a administrar, y por eso les dije (a los ministros) que después podrían aparecer en manos de los generadores privados”.

Otras consideraciones
En la sesión de ayer Eliseo Núñez dijo que con esto puede haber un presupuesto paralelo, por lo que presentó una moción mediante la cual se estableció que todas las instituciones del sector público cuando realicen operaciones de créditos externos, además de necesitar de un aval del Estado, estarán sujetas a disposiciones de la Ley General de la Deuda Pública, y deberá ser aprobado expresamente por la Asamblea Nacional. Esta moción fue aprobada con 83 votos.

OTROS ACUERDOS

* Acuerdo de cooperación energética Petrocaribe entre el Gobierno de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito el 11 de enero de 2007.
* Acuerdo de colaboración venezolana en el campo de la salud y medicinas. Incluye capacitación en posgrado en medicina general, cirugías pediátricas, cardiovasculares, entre otras.
* Carta de intención entre ambos gobiernos para realizar estudios de factibilidad técnico, económico y financiero para determinar la instalación de dos fábricas de transformación de aluminio.
* En materia energética los diputados aprobaron con 62 votos a favor otro acuerdo que contempla la optimización de cadenas de suministro de combustible en el mercado nicaragüense.
* Cooperación venezolana en el campo agropecuario que llevará a la creación de empresas mixtas y de servicios.
* Acuerdo sobre la incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
* Adhesión de Nicaragua a la declaración conjunta firmada en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, entre los presidentes de Cuba y Venezuela y a la Declaración de Contribución y Suscripción de la República de Bolivia del 29 de abril de 2006.