Política

Garantizan acuerdos con Islandia y Venezuela

Con Venezuela se ratificó cooperación en salud, energía, industrial y agrícola. Con Islandia se ratificó un convenio de desarrollo de la cooperación que contempla asistencia financiera y oportunidades de capacitación en materia de explotación de energía geotérmica y en la pesca.

El Parlamento avaló hoy un acuerdo de cooperación con Islandia y cinco convenios en diversas áreas con Venezuela, informó una fuente legislativa. Los acuerdos fueron aprobados por una mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, compuesto por 92 legisladores, 38 de ellos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Con Islandia se ratificó un convenio marco sobre desarrollo de la cooperación entre ambos países, que contempla asistencia financiera y oportunidades de capacitación en materia de explotación de energía geotérmica y en la pesca, dijo el diputado sandinista José Figueroa.
Con Venezuela, agregó la fuente, se ratificaron cinco convenios de cooperación, en áreas de salud, energía, industrial y agrícola. Figueroa dijo que los acuerdos con Venezuela permitirán capacitar a profesionales de la salud en Caracas; explorar la instalación de dos fábricas de aluminio en este país centroamericano; y la entrega de urea. También el desarrollar un proyecto energético con la estatal Petrocaribe de Venezuela, añadió.
Previo a la ratificación de esos acuerdos, el Parlamento también avaló la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.