Política

Debilidades en Ley Electoral

* “No hay control del financiamiento a partidos en tiempos muertos”

Sergio Aguirre

La Red de la Ciudadanía por la Transparencia en la Política identificó debilidades en la Ley Electoral, como el hecho de prohibir el financiamiento por parte de personas naturales o jurídicas, no así recibirlo a través de una colecta.
Entre los vacíos señala que la Ley regula el financiamiento durante las campañas electorales, que se dan en 75 días, el resto del tiempo el partido político está en total facultad de recibir dinero de cualquier parte y ni siquiera está obligado por ley a decir quién lo está otorgando.
Estos temas, calificados como cruciales por los expositores, fueron analizados durante un conversatorio con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y cuyo tema central fue la transparencia en el financiamiento a partidos políticos.
Intercambio de información
Integran esta red: Ética y Transparencia, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Hagamos Democracia y la Fundación “Violeta Barrios”, y tiene como sus objetivos comunicar e intercambiar información sobre transparencia política y su conocimiento entre los diversos sectores de la sociedad.
Eva Tatiana Torres, de la Fundación “Violeta Barrios”, explicó que la red esta promoviendo entre la juventud nicaragüense la importancia de la transparencia en la política, y para ello escogieron el tema del financiamiento a partidos políticos para compartir y debatirlo con los estudiantes de la Upoli.
Entre los subtemas que desarrollaron está lo que dice la legislación nacional al respecto, específicamente la Ley Electoral, los dos tipos de financiamiento que existen: el privado y el estatal, las debilidades y los vacíos que hay en la legislación acerca del financiamiento, la importancia de conocer quién brinda el dinero a los políticos, quiénes están detrás de las fotos publicitarias y carteles, así como los compromisos que los políticos adquieren como producto de ese dinero que reciben.
Torres recalcó que se trata de explicar a los jóvenes “lo que existe en la legislación en cuanto al financiamiento a partidos políticos, y a partir de eso señalar las puertas por donde pueden producirse actos de corrupción”.