Política

Quince los llamados y cuatro los elegidos


Ary Pantoja

Quince candidatos se disputarán mañana -–al menos en teoría--, cuatro magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, en la Asamblea Nacional todo está “amarrado” entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para nombrar a Iván Escobar Fornos, Sergio Cuarezma Terán, Juana Méndez Pérez y Martha Lorena Quezada Saldaña, conforme al reparto que se hicieron ambos partidos.
Un total de 15 currículos están incluidos en la agenda parlamentaria de mañana, entre ellos los de los ex magistrados Alba Luz Ramos Vanegas y Guillermo Vargas Sandino; del contralor Guillermo Arguello Poessy y del ex subprocurador general de la república Víctor Manuel Talavera.
También se cuenta el del conservador Julio Ruiz Quezada, de quien se dijo que renunció a su postulación, aunque la información no fue confirmada.
La Asamblea Nacional también elegirá al Fiscal General y Fiscal General Adjunto. Para los cargos están nominadas varias personas, pero los candidatos que apoyan el PLC y el FSLN son Julio Centeno Gómez, para Fiscal General, y Ana Julia Guido, para Fiscal Adjunta.

Candidatos a magistrados
Iván Escobar Fornos
Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional, experto en derecho constitucional; autor de varios libros sobre derecho constitucional y sobre temas parlamentarios. Escobar Fornos es considerado hombre de confianza del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán; siempre ha hecho gala pública de su amistad y admiración hacia Alemán; aunque mientras ostentó el cargo de magistrado del Poder Judicial se cuidó de no opinar sobre el proceso judicial y la condena en contra de su amigo.
Sergio J. Cuarezma Terán
Abogado, experto y catedrático en derecho penal. No se le conoce filiación partidaria, aunque su candidatura a magistrado la promueve el PLC. Sus detractores, como la diputada Jamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dicen que Alemán “está pagando el favor” que le hizo la juez de Vigilancia Penitenciaria Roxana Zapata al declararlo reo valetudinario, lo que le sirvió para lograr la convivencia familiar ahora extensiva a todo el país. Cuarezma Terán es el marido de la juez Zapata.
Juana Méndez Pérez
Apoyada por el Frente Sandinista. La ex juez Primero de Distrito del Crimen de Managua y actual magistrada de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones saltó al estrellato político por condenar a Alemán a 20 años de prisión por seis delitos, entre ellos, el de lavado de dinero. Pese a esto, Alemán y el PLC también respaldan su candidatura, conforme al acuerdo político entre ambos partidos.
Méndez no oculta su filiación partidaria y en su currículo presentado a la comisión especial dictaminadora incluyó su trayectoria política y guerrillera; además de varios reconocimientos partidarios como uno que le otorgó el coronel Lenín Cerna Juárez, en su calidad de jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), órgano al que Méndez perteneció.
Martha L. Quezada Saldaña
Ex juez y actual magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua. Abogada desde hace 20 años; hay quienes no creen que resulte electa en el cargo, argumentando que la verdadera candidata del Frente Sandinista --además de Juana Méndez-- es la ex presidenta de la Corte Suprema Alba Luz Ramos Vanegas.
Hasta el momento Quezada se mantiene como la segunda candidata preferida por el Frente Sandinista.
Alba Luz Ramos Vanegas
Abogada, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Al igual que Escobar Fornos, aspira a ser reelecta en el cargo de magistrada. Es magistrada del Poder Judicial desde 1988. Es posible que partidariamente no sea muy confiable para el FSLN, siendo que se reeligió en el cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia en contra de una decisión partidaria de cederle ese año el cargo a un magistrado del PLC.

Candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto:
Julio Centeno Gómez
Abogado y ex Procurador General de Justicia. Primer Fiscal General de la República, aspira a la reelección.
Amigo cercano del ex
presidente Arnoldo Alemán. Prominente miembro
del PLC, se separó de ese
partido para dedicarse a su cargo de procurador y luego de fiscal.
Ana Julia Guido
Abogada, ex subdirectora general de la Policía Nacional; Comisionada General en Retiro, es apoyada por el FSLN para el cargo de Fiscal General Adjunta. Los liberales intentaron, sin éxito, boicotear su candidatura, y debido al interés de reelegir a Centeno Gómez no tuvieron más remedio que aceptar a Guido.

Pacto se impondrá
Esteban Solís y Matilde Córdoba
Arnoldo Alemán aseguró ayer lunes que el PLC tiene sus 25 votos en la Asamblea Nacional para votar en “combo” porque el acuerdo con el FSLN es no vetar a nadie. Las negociaciones entre los dos partidos con mayoría legislativa llevará a la elección a los magistrados de la CSJ a Iván Escobar Fornos y Sergio Cuarezma, por el PLC, mientras que Martha Quesada y Juana Méndez, por el FSLN.
En cambio, los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) votarán por los candidatos a magistrados que ellos propusieron. “Tenemos que respaldar a los candidatos a magistrados que nosotros propusimos, que son personas calificadas y con experiencia”, expresó Eduardo Montealegre, quien defendió el hecho de haber propuesto a dos directivos de partidos políticos para magistrados de la CSJ.
Montealegre negó estar negociando con el Frente Sandinista para que sean electos algunos de los magistrados que ellos propusieron.
Alemán llamó “inútil e incapaz al líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, porque no pudo ganar con el 35 por ciento las elecciones nacionales.
Sobre el presidente Daniel Ortega dijo que fue quien apretó el gatillo de la pistola que le ofreció el entonces mandatario Enrique Bolaños para acusarlo por malversación de fondos públicos, sin embargo, dijo no tener ningún resentimiento con el ingeniero Bolaños a pesar de que éste le llegó a pedir a Ortega los 38 votos para su desaforación.