Política

Encuentran sombrilla a polémicos consejos

* Ampliarán la cantidad de consejeros y harán que sus decisiones sean vinculantes

El presidente Daniel Ortega planea darle fuerza vinculante a las decisiones del Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes), para que éstas se conviertan en políticas públicas que acaten los ministros de Estado.
Las fuentes indican que probablemente el Conpes sea asumido por la primera dama, Rosario Murillo, con la ampliación de las organizaciones presentes y la posible inclusión de los Consejos de Poder Ciudadano, aunque sin salario y estipendios, según ha dicho el presidente Daniel Ortega.

Tiene rango constitucional
El Conpes es definido como un espacio constitucional de diálogo público y privado que tiene como fin proyectar la participación ciudadana.
El gran problema del Conpes es que sus decisiones no han sido vinculantes, pero el presidente Ortega se propone dar fuerza al mandato emanado desde su seno, para lo cual se prepara una reforma jurídica.
En la actualidad el Conpes está integrado por 90 consejeros integrados por representantes de organizaciones sindicales, sector privado y productivo, asociaciones de profesionales, organismos no gubernamentales del Caribe, sector transportista, asociaciones de periodistas, entre otros.