Política

Izquierda CA con Ortega


Consuelo Sandoval

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en privado con representantes de partidos de izquierda de Centroamérica para analizar la situación de la región y el impacto que tendrá el triunfo del gobernante sandinista entre los movimientos políticos populares, reveló el secretario de relaciones internacionales del partido rojinegro, Jacinto Suárez.
Suárez negó que el encuentro que se realizó en Managua a puertas cerradas en el transcurso de la semana haya tenido un carácter secreto, destacando que desde hace cinco o seis años se reúnen en distintas capitales de la región, aunque destacó que es la primera vez que se dan cita después del triunfo electoral de Ortega.
Reveló que en las extensas conversaciones de dos días se analizaron las perspectivas de los movimientos populares en la región, y la reciente gira latinoamericana del presidente estadounidense, George Bush, así como la conveniencia del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El etanol y la comida
Garantizó que la dirigencia regional rechazó la propuesta de Bush para que Centroamérica se convierta en productor exclusivo de maíz y caña para extraer metanol, a fin de que sea utilizado como sustituto de los derivados del petróleo.
“No es que sea malo producir metanol, el problema sería dedicarnos sólo a eso, porque seríamos un país que produciríamos etanol y no produciríamos la comida, entonces, tendríamos que andar comprando la comida afuera, con precios triplicados, encareciendo los alimentos; tenemos que tener autosuficiencia alimentaria y capacidad de exportación”, señaló.
En Nicaragua ninguna de las premoniciones de la derecha se ha cumplido, aseguró Suárez, quien recordó que la derecha intentó atemorizar a los votantes con las remesas familiares, reinicio del Servicio Militar o la guerra, y la fuga de capitales.

La agenda de la región
Agregó que los representantes de la izquierda de la región abordaron también la forma en que el crimen organizado ha penetrado en algunos estamentos del poder.
Dijo que el tema salió a relucir tras el asesinato en Guatemala de tres diputados salvadoreños, perpetrado por agentes policiales, quienes a su vez fueron ejecutados en la cárcel de máxima seguridad donde estaban recluidos.
En el encuentro participaron dirigentes del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y de la Alianza Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, así como de la agrupación hondureña Unificación Democrática.