Política

Nicaragua posterga a China

* Wang Hongqiang: “China dispuesta a relaciones con quien vea a Taiwan como una provincia suya”

Al gobierno nicaragüense no le urge reestablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, expresó el asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, quien ayer inauguró la “Reunión Centroamericana de Asociaciones de amistad con China”.
“El gobierno ha dicho que no está pensando en un cambio a lo inmediato, este es un proceso... Nosotros hemos heredado relaciones con Taiwan que estamos respetando”, expresó Arce.
Sin embargo, realzó la importancia de la República Popular China, que ya ha sido aceptada como socia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reconocida, por esta misma instancia, como única representante del pueblo chino.
“El problema chino no es un problema de los nicaragüenses, y no nos impide que haya amistad entre los pueblos”, agregó el asesor.

Asociación colabora
La asociación que está conformando Nicaragua y otros países centroamericanos tiene el objetivo de promover la “amistad entre el pueblo chino y otros países del mundo”, expresó Wang Hongqiang, afiliado de esta organización.
“La economía también forma parte en esta relación”, además de “salvaguardar la paz mundial”. Esta organización sin fines de lucro también pregona el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países con los que tiene amistad y con China.
“China está dispuesta a reestablecer las relaciones diplomáticas siempre que se reconozca que el Gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo del pueblo chino y que Taiwan es una provincia de éste”, dijo Hongqiang al ser abordado sobre el tema.

La desaceleración económica
“Efectivamente hay cierta expresión de esa desaceleración (económica)”, dijo Arce, pero la atribuye a cambios cíclicos que normalmente ocurren a inicios de año. Sectores económicos, la mayor parte de ellos adversos al gobierno, han dicho que la economía en Nicaragua está paralizada.