Política

Parlacen promueve condena contra el racismo en CA


Consuelo Sandoval

La directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en ocasión de conmemorarse el Día Internacional Contra el Racismo, se pronunció a favor de que los gobiernos del istmo promuevan la instauración de una instancia regional de lucha contra toda discriminación racial.
El Parlacen también exhortó a los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a que promuevan la tipificación del delito de discriminación racial, determinando penas para los actos segregacionistas perpetrados por personas particulares, funcionarios y naciones de la organización regional.
Instaron, además, a los gobiernos centroamericanos a impulsar ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos la aprobación del Proyecto de Convención Interamericana sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Racismo
El organismo centroamericano expresó su respaldo a la iniciativa para la celebración del Foro Indígena y Afrodescendiente de Centroamérica y República Dominicana que impulsa la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos, exhortando a la comunidad internacional a brindar la cooperación para el desarrollo del mismo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1966 el “Día Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial”, que se celebra el 21 de marzo de cada año, en conmemoración al día en que la Policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, por protestar en contra del apartheid.