Política

Juana Méndez divide al PLC


Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no están dispuestos a apoyar la candidatura de Juana Méndez para magistrada de la Corte Suprema de Justicia. “El partido ha evolucionado, ya no es lo mismo de antes, que te decían votá por fulano”, expresó el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, en clara alusión a las declaraciones de Arnoldo Alemán.
Alemán manifestó hace dos días ante los medios de comunicación que el PLC está obligado a hacer lo que el Frente Sandinista diga, pues con los votos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) no es posible elegir a los magistrados, conjueces y al Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto, debido a que no alcanzan la mayoría calificada, que es de 56 votos.
En una de las ternas propuestas por el presidente Daniel Ortega está Juana Méndez, quien “fue perdonada” públicamente por el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, ya que fue ella quien dictó el fallo que lo condenó a veinte años de prisión. Alemán no descartó que los diputados voten a favor de Méndez, sin embargo, muchos disienten de la propuesta.

“Alemán habla por él”
“Él puede hablar por él, no por nosotros, que somos los diputados y somos los que decidimos si votamos o no votamos. Si él la apoya, es él, no sé hasta dónde eso puede convertirse en un voto en la Asamblea”, dijo Maximino Rodríguez.
Según Rodríguez, la bancada del PLC hizo una votación secreta “y libre” para escoger a los candidatos para magistrados que apoyarán, y los seleccionados fueron Sergio Cuarezma e Iván Escobar Fornos, así que es cosa “ya juzgada”, aseguró Rodríguez.
Carlos Noguera, en cambio, expresó que aún la decisión no está tomada porque no han analizado a los candidatos que apoyará el Frente Sandinista. “Se requiere mayoría calificada, si no sería imposible (la elección). Sin el Frente Sandinista no hay matemática posible para que llegue a los 56 votos”, dijo Noguera.
La mayoría de los liberales concuerda en que Juana Méndez no es la candidata idónea. El diputado Francisco Aguirre considera que “la mayoría de los diputados no votaría por esa candidata”.

MRS votará por sus candidatos
Mónica Baltodano, diputada del MRS, expresó que, aunque hay buenos profesionales propuestos por el PLC y el Frente Sandinista, “están siendo propuestos con base en su fidelidad”, y por tanto, el MRS seguirá apoyando a los candidatos propuestos por esta bancada. “Vamos a rechazar otros candidatos, porque es evidente que hay un amarre entre el danielismo y el PLC para repartirse de nuevo la institución entre sus allegados”.
La bancada sandinista votará conforme a las calidades de cada candidato, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, al ser consultado. “La doctora Méndez ha hecho un buen trabajo”, dijo Núñez, y agregó que será preciso negociar para hacer la elección de los magistrados y demás funcionarios públicos porque “todas las leyes que requieren mayoría calificada obligan a negociar”.