Política

FSLN es gran árbitro en las reformas Cn

* Opina doctor Cairo Manuel López

Sergio Aguirre

El presidente del Movimiento Pro Justicia, Cairo Manuel López, opinó ayer que a pesar de no haber presentado oficialmente una propuesta, el FSLN será el más beneficiado al momento de aprobar la elaboración de unas reformas constitucionales, puesto que aprovechándose del conflicto entre las bancadas de ALN y PLC podrá negociar con cualquiera de ellas el “paquete” que mejor le convenga.
El jurista apuntó que sobre el tema de reformas a la Constitución como nicaragüense hay dos preguntas que plantearse. La primera es si realmente son necesarias en este momento, y la segunda, a quién favorecerán.
“No hay duda alguna que hay ganadores y perdedores desde el mismo momento en que la clase política está abocada a realizar dichas reformas”.

FSLN tiene 41 votos
Recordó que el FSLN en la Asamblea Nacional cuenta con 38 votos, más tres que se le han añadido son 41 votos; luego, para realizar una reforma, 15 votos más, y dada la composición en la actualidad del Parlamento, el partido rojinegro puede conseguir esos votos del PLC o bien de ALN, de quien más les convenga, en la medida en que persista la pugna entre las dos bancadas liberales.
Asimismo, López expresó que estas reformas lo que pretenden es, por un lado, favorecer el sistema de la reelección presidencial, y por otro, facilitar un reparto de los cargos entre los distintos sectores, así como garantizar a los distintos sectores de poder en el país sus esferas propias de competencia.
Valoró que las reformas que están proponiendo algunas bancadas son como de “cambios cosméticos”, en el sentido de que se está formulando sobre si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ampliarse o reducirse, que si el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe tener más o menos miembros, si la Contraloría General de la República (CGR) debe seguir siendo un organismo colegiado o debe regresar a ser unipersonal.