Política

Coincidencias y divergencias en reformas a Constitución

T El Frente Sandinista es la caja de Pandora T Reelección amarrada a intereses del PLC y del FSLN

Consuelo Sandoval

Tres de las cuatro agrupaciones políticas con representación parlamentaria empezaron a trazar sus ideas acerca de la reforma a la Constitución Política, cuyos diputados comenzarán a darle forma en la presente semana.
El Frente Sandinista, que constituye la primera fuerza política en la Asamblea Nacional, todavía no da a conocer los aspectos que le interesarían que fuesen reformados.
La comisión especial de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado liberal Wilfredo Navarro, se sentará este miércoles para determinar su plan de trabajo, que contempla elaborar un listado de representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles, además de los partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de que brinden sus aportes al proyecto de enmiendas a la Carta Magna.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) tienen diseñadas sus propuestas preliminares, las cuales en algunos puntos tienen coincidencias, como la reducción del aparato estatal y elevar el porcentaje del 35 al 50 por ciento para que un candidato presidencial pueda ser declarado electo; pero en otros mantienen claras diferencias, entre éstas, la reelección presidencial.
Este último aspecto ha acaparado la atención de políticos y periodistas, ante la posibilidad de que el PLC y el Frente Sandinista se pongan de acuerdo en promover la reelección presidencial para favorecer a sus respectivos líderes: Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.
Asomos del FSLN
En ese sentido, el coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, ha señalado que debe haber temor a que un mandatario electo por voto popular quiera postularse para seguir en el cargo por otros cinco años.
“Dijimos que eso va a discusión. En lo personal no le temo a la reelección (...), yo creo en la democracia, debe decidir la gente votando”, aseveró Castro.
No obstante, el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, cree que el FSLN no está interesado en la reelección presidencial porque pretende impulsar la instauración de un régimen parlamentario o semiparlamentario, porque según él, significa que la figura pasa a segundo plano y queda como para realizar el “protocolo o cuestiones de glamour”, y la Asamblea Nacional cobraría mayor protagonismo porque estaría dirigiendo política exterior y económica.
“Por eso no le interesa la reelección, pero si no le cuaja su propuesta, tiene bajo la manga la reelección continua”, aseguró.
Condicionamiento
Navarro condicionó el apoyo de su partido a la no reelección absoluta a que también se prohíba a los candidatos perdedores en las pasadas elecciones a que no puedan nuevamente competir por la silla presidencial, en clara referencia al líder de ALN, Eduardo Montealegre.
La propuesta de los liberales constitucionalistas que será conocida esta mañana por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), también contempla reformas a la Ley Electoral, cambiar el Preámbulo de la Constitución; que son irreformables el sistema de gobierno, republicano y presidencial, el pluralismo político, el procedimiento de reforma constitucional, la separación y armonía de poderes, y elecciones libres y directas.
Asimismo, propone que los recursos de amparo no caben contra el proceso de formación de la ley y contra resoluciones judiciales.
Para reformar la Constitución Política de Nicaragua se necesita del voto favorable del 60% de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, y se requiere que los cambios sean aprobados y ratificados en dos legislaturas.

Coincidencias
1. Reducir el aparato estatal, que incluye magistrados judiciales, electorales, diputados y miembros de la Contraloría.
2. Elevar el porcentaje de votos del 35 al 50 por ciento para que un candidato sea declarado electo Presidente de la República.
3. Eliminar la figura de los diputados constitucionales, mejor conocidos como “regalados”.
4. Eliminar los 20 escaños de los diputados nacionales.
5. Revisar el régimen de inmunidad de los funcionarios
públicos.
6. Elevar a rango constitucional la obligatoriedad del uso de la Cuenta Única del Estado.
7. Juntar elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Divergencias
1. El PLC propone la reelección presidencial alterna.
2. ALN y MRS plantean prohibición absoluta de reelección presidencial.
3. ALN propugna por eliminar las pensiones vitalicias para ex presidentes y ex vicepresidentes menores de 65 años.
4. EL PLC ni siquiera menciona ese tema.
5. El MRS sugiere reducción salarial de los diputados.
6. ALN quiere elección uninominal de los diputados.
7. El PLC sólo señala que debe mejorarse el proceso de selección de los legisladores para darle mayor participación a la sociedad civil.