Política

Ortega “prepea” reelección

* FSLN audaz, garantiza reformas a su gusto * “Es el caso más oprobioso en la historia del derecho en Nicaragua”, opina jurista Sergio García Quintero

Esteban Solís

Políticos y juristas de las más variadas ideologías reaccionaron sin sorpresa, pero con mucha contundencia por la decisión del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de otorgarle al ex presidente Arnoldo Alemán el país por cárcel, señalando además que detrás de esa acción está el mandatario Daniel Ortega.
El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, le preguntó a los liberales del PLC si creían que esa decisión había sido por obra y gracia del Espíritu Santo. ¿A cambio de qué? ¿Qué va a dar Arnoldo Alemán a cambio de que Daniel Ortega haya instruido de que tenga Nicaragua por cárcel?
Montealegre instó una vez más al Tribunal de Apelaciones de Managua a que emita de una vez por todas un fallo a favor o en contra de Alemán. “Esta tragicomedia que está viviendo el país me recuerda un dicho sabio y muy famoso que dice: la culpa no es del niño, sino del que lo hizo compadre”.
Añadió otra expresión: “Me parece que le dieron más cuerda al pescado, pero el anzuelo lo tiene bien pegado”.
Justicia postrada
Por su parte, el jurista Sergio García Quintero opinó que lo acontecido con Alemán refleja el estado de postración de la justicia en Nicaragua. “No es ninguna sorpresa este golpe contra la justicia, es el caso más oprobioso en la historia del derecho en Nicaragua”, manifestó.
García Quintero no tiene ninguna duda que detrás de la resolución del SPN está la mano del FSLN y de su máximo dirigente, Daniel Ortega. En ese sentido dijo que el comandante Ortega ha demostrado una vez más su habilidad de hacer uso de los procedimientos más “tortuosos” cuya finalidad es la de perpetuarse en el poder.
Un elemento significativo de esa habilidad del líder del FSLN fue la de haber invitado a Alemán a la toma de posesión el diez de enero, en “donde lo vimos alternarse con la gente decente, esas personas decentes invitadas al acto de traspaso de poder, entre reyes y jefes de Estado, tuvieron que alternarse con un delincuente”.
Prolongación del pacto
Entre tanto, el general retirado Hugo Torres tampoco duda que el pacto siga vivo. “Lo que interpreto es una concesión que le hace Daniel Ortega a fin de crearse una situación favorable para la aprobación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República y del Fiscal Adjunto”.
Sin embargo, Torres considera que Ortega también está creando un ambiente favorable para la reelección y todo lo que conlleva el asunto de las reformas constitucionales. Agrega: “No es gratis la concesión, lo cual muy pocas veces se ve, aunque no recuerdo un caso en el que a un reo se le dé un estatus de esta naturaleza”.
Reelección asegurada
El presidente del MRS, Enrique Sáenz, es del criterio de que lo que se ha visto con este caso es el total resquebrajamiento del orden jurídico, “esto es el acabose”. Señala que no es más que la expresión y profundización del pacto.
“Esta decisión solamente la puede tomar Daniel Ortega, y hay que leerla en el contexto de las reformas constitucionales y los intereses del dirigente del FSLN por reelegirse”, asegura Sáenz.