Política

“Precisar delitos por violencia intrafamiliar”


Edgard Barberena

La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos propuso a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tipificar con mayor precisión en el nuevo Código Penal los delitos que se cometen con la violencia intrafamiliar.
Ramos, al hablar con EL NUEVO DIARIO, dijo que en el nuevo Código Penal que todos los jueves aprueba el plenario del Legislativo, el delito de la violencia intrafamiliar solamente está mencionado como un elemento agravante de las lesiones cuando éstas son cometidas por alguien que es miembro de la familia.
Dijo la ex magistrada que la violencia intrafamiliar es un hecho que ocurre habitualmente en un espacio determinado, como es la familia; “no está tipificada, porque lo que se sanciona es la lesión y no el hecho de cometer permanentemente la violencia en el seno de la familia”.
Escapa de las estadísticas
Estimó la abogada que esto debe ser tipificado en la nueva legislación penal, “porque si no, no podemos advertirla cuando buscamos en las estadísticas, o cuando nos pregunten qué influencia tiene la violencia intrafamiliar en los delitos, porque no aparece y solamente están las lesiones, y no sabemos quiénes las cometieron
Ramos tiene una iniciativa que la envió a las diputadas el año pasado. Es una propuesta que está en el protocolo de actuaciones de que cuando fungía como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Estimó la doctora Ramos que muchas veces las mujeres no llegan a poner la denuncia porque las hacen sentirse culpables otra vez, “porque el agresor las arremete nuevamente delante del juez, y por eso ese protocolo es para evitar que ocurran esta situaciones”.